Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y ex director del Banco Nación durante este gobierno, sigue insistiendo que el dólar soja es “un nuevo capítulo de la extorsión que los dueños de la soja llevan adelante y concretan a través de las decisiones del gobierno”, y no una medida desesperada del propio Ejecutivo que él integraba para rascar unos mangos más del fondo de la olla.
Son miradas. Lo que es muy interesante es que este economista no se come el verso de que estos operativos especiales ideados por el ministro Sergio Massa -seguramente de acuerdo con las grandes exportadoras del complejo aceitero pero en contra de la opinión de la mayoría de los productores agropecuarios- sean gratuitos e inofensivos para el resto de los argentinos.
Como calculó en septiembre que el tipo de cambio especial de 200 pesos iba a representar una emisión de 400.000 millones de pesos, Lozano ahora calcula que el nuevo dólar soja de 230 pesos implicará la transferencia a los sojeros de unos 195.000 millones.
“El Ministro Massa vuelve a presentar como un Programa de Fomento a las Exportaciones, lo que es una nueva concesión frente a la extorsión que supone no comercializar la soja existente. Concesión que implica decidir subsidiar (con emisión) a los sojeros en 195.000 millones de pesos sin computar lo que se perderá con la venta de dólares que el BCRA comprará a 230 pesos y venderá a 165 pesos a las empresas que participan del Programa Precios Justos”, especuló el ex funcionario.
Para Lozano, este subsidio y pérdida “transforman en una mentira el resultado fiscal positivo vinculado al aumento de las retenciones. Simplemente mejora el resultado del Tesoro y desmejora el del BCRA. Todo esto mientras el haber jubilatorio cae un 13,5% en el 2022, el salario mínimo, vital y móvil vuelve a perder este año contra la inflación, los que no tienen nada reciben un bono miserable que además de restringirse al extremo se limita a solo dos meses, y la economía sigue desacelerándose y caminando hacia la recesión”.
“Esto no es lo que votó el pueblo argentino en el 2019”, fue la conclusión de Lozano.