Un nutrido grupo de productores –acompañado en exclusiva por Bichos de Campo– tuvo la posibilidad de visitar el Farm Progress Show, una de las exposiciones agropecuarias más importantes del mundo. Además conocieron el mercado de Chicago y, sobre todo, tomaron contacto con sus pares de Estados Unidos.
Sergio Juve, analista del mercado de granos, participó del viaje organizado por la consultora Agroeducación, y al regreso nos contó sus conclusiones respecto de cómo vive el farmer norteamericano, y de las diferencias más que notables hay con los chacareros argentinos.
Juve explicó que las primeras distinciones tienen que ver con el tamaño de los campos, su productividad y rentabilidad.
“En Argentina tenemos un productor promedio con más extensión de área que el promedio de un productor norteamericano. Lo que nosotros llamamos, por ejemplo, megafarmers o productores con mucha extensión, en Estados Unidos son muy pocos. Son mucho más chicos pero tienen niveles de productividad y rentabilidad muy superiores a los nuestros”, señaló.
A esa mayor rentabilidad, que mucho tiene que ver con la ausencia de intervenciones distorsivas que durante tanto tiempo tuvo el comercio de granos en Argentina, se le suma que no hay retenciones que recorten el precio ni una inflación alta, que encarece los insumos. También cuentan con acceso a maquinaria, tecnología de insumos e infraestructura necesaria.
“El trabajo en el campo es totalmente diferente. El productor americano cuenta con un equipamiento muy superior al que tiene el productor argentino. Eso tiene que ver también con la necesidad de aprovechar la ventana de siembra y cosecha, y por eso requiere de maquinaria mucho más potente”, sostuvo Juve.
Al respecto agregó: “El farmer tiene su propio equipamiento, desde la máquina más chica a la máquina más grande, con su transporte quizás incluido”.
A la hora de comprar insumos o maquinas, el escenario financiero es totalmente diferente al que se vive en Argentina: “En el Farm Progress vimos tasas del 4% anual, que el año pasado estaban al 5%. Y te encontrás con maquinaria usada, que para nosotros serían prácticamente cero kilómetros. Tienen también planes de leasing, de financiación, con lo cual el recambio no es un problema”.
Como se sabe, además de no interferir de forma negativa en los mercados, el gobierno ayuda a los productores.
“Hay seguros de producción por catástrofes climáticas, y tienen también seguros de precios que reducen el riesgo comercial. Al menos parte del costo de producción está contemplado por parte del gobierno”, celebró el analista.
Más allá de las condiciones en las que se desarrolla la actividad productiva, hay diferencias también en cuanto al perfil humano y social de los productores
Según Juve, el agricultor de Estados Unidos vive mayormente en el campo que heredó su familia, generación tras generación, y todos sus integrantes trabajan la tierra.
“El farmer es por lo general una persona mayor. Toda la familia trabaja en el campo y generalmente comercializan junto a vecinos o empresas cercanas, por ejemplo, a algún criador de cerdos o un feedlot. Entre ellos hablan mucho y compran la tecnología por paquete, es decir, todo a la misma empresa. Ellos no entienden de inflación, de intervenciones, de tasas o retenciones”, relató.
Pero no todas son rosas. Al igual que sucede con actividades como la lechería en Argentina, muchos productores se encuentran con que su descendencia ya no quiere seguir con la actividad.
“Se están encontrando con que las nuevas generaciones no se quieren dedicar al campo. Entonces hay productores de 200 o 300 hectáreas que no tiene continuidad y esa granja pasa a ser alquilada por otro productor que la absorbe”, concluyó el analista.
Buenas tardes Bichos de campo, siempre leo sus publicaciones y esta en particular muy interesante, siempre caemos en lo mismo, aquí todo cuesta y no hay reconocimiento del estado ya sea provincial o nacional.
Ojalá seamos un poco parecido a los americanos, aquí todo es caro e imposible proyectar a futuro, faltan muchas cosas que corregir , precios, seguros etc. etc.
Mis hijos heredaron 100 hectareas en E.Rios y no tienen dinero para invertir entonces están arrendando para que otros lo trabajen.
Ellos tienen 25 y 27 años y su padre falleció hace un par de años.
Yo siento que no se les brinda a yuca a la gente de campo. Creo que es un gran desperdicio de talentos humanos, darles la posibilidad de crecer y contribuir con el pais .
Todos deben trabajar y producir para que el país pueda de una vez estar bien, pero como dicen los chicos no tenemos capital para invertir.
Muchas gracias.
Somos americanos. Sucede que eeuu tiene una economía diversas y Argentina no la tiene comparado con ellos….
Otra gran diferencia marcada , más allá de la tecnología ,finanzas y vida de primer mundo , es que el farmer no sabe quejarse , en Argentina el sojeros maicero es el eterno llorón que hace pública la deuda pero la ganancia es privada . Si no pueden sostener una actividad y siempre envidiar y no focalizarse se tendrán que poner un Kiosco , advertencia de que en un kiosco hay que trabajar, no vale la queja , y también un kiosco paga impuestos .
¿ Por que sera entonces, que los productores alla son permanentemente subsidiados ????????
Aqui se les cobran retenciones y, asimismo, los arrendatarios se matan por los lotes pagando huevadas por sembrar en tierra ajena
PROPONGAMOS UN DEBATE SERIOOOOOOOO
Mucho humo en ARG !!!!!!!
70 % de propietarios tomando mate bajo los arboles cobrando renta promedio. 16qq de soja x ha. llueva o no llueva
Creí que iba a leer algo novedoso. Nunca hubo ni habrá un rubro en la cadena de producción y comercialización en que nos destaquemos por encima de ellos. Ni siquiera en comparación con los países vecinos. Deprimente, la verdad. Lo bueno, sería entonces, es que podemos mejorar. Lo malo es que es muy dudoso.
Se le olvido decir que en EE.UU se declara todo lo que se produce, no como en Argentina que se declara solo el 50% de lo que produce, lo que se exporta se subfacuta, en el mercado interno toda la venta es en n egro, se vende de contrabando al exterior, gran parte de la soja se la lleva a paraguay en barcazas sin declarar, luego se la ingresa como importada de aquel pais y se les giran los dolares para allá.
Si declararon todo lo que producen no se les cobraría retenciones, al contrario, sobrarian dolares en el pais y se les daria creditos blandos para que produzcan mas.
Pero no, la ilegalidad paga mejor.
Muy superficial y reduccionista la nota ( y van…) Por empezar si realmente se quiere conocer las diferencias y no caer en el lloriqueo chacarero de costumbre, hay que analizar el desarrollo histórico de ambos sectores. Me leen “Por qué Pergamino no es Iowa” de Alejandro Rofman y después seguimos…
Eeuu es primera potencia, el campo no es el sector más importante ni el más rentable, la solución es que se desarrollen otros sectores y no hablo de minería ni de petroleo sino de industrias de verdad y ahi el campo pasará a ser menos relevante y también a tener mejores márgenes. Mientras Argentina sea un pais primarizado eso va a ser imposible.
Saludos.