El gobierno publicó en el boletín oficial los nuevos criterios que utilizará para el reparto de las cuotas de exportación de carne vacuna de aquí hasta 2030. Esto impacta en la distribución de la Cuota Hilton que se envía a las Unión Europea, que es de 29.500 toneladas pero podría ampliarse si prospera el acuerdo entre el Mercosur y ese bloque económico. También afecta al reparto de la cuota vigente con Estados Unidos de 20.000 toneladas con arancel cero y a su potencial ampliación hasta 80.000 toneladas.
En síntesis, los nuevos criterios hacen foco en los antecedentes exportadores dejando de lado criterios antes reclamados por sectores industriales como la regionalidad o la cantidad de empleo. De esta forma los grandes exportadores que ya están en el negocio se verían beneficiados.
Daniel Urcía, presidente de FIFRA, que agrupa a varias plantas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, cuestionó el nuevo sistema de distribución decidido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, supuestamente luego de consultar con el sector de ganados y carnes (o al menos eso dice en al resolución).

“Se establece el criterio de empresa con trayectoria exportadora que debe acreditar un año anterior a la solicitud de cupo de realizar actividad exportadora”.
Al mismo tiempo, desaparece también la figura de “planta nueva”, que hasta ahora permitía a establecimientos sin historia exportadora aspirar a un cupo. “Esto significa que la planta que quiera solicitar se regirá por sus antecedentes de exportación o por la cuota mínima de 50 toneladas”.
El también vicepresidente de la UIA dijo que ése volumen “es claramente exiguo para un frigorífico de ciclo completo, que requiere al menos hacer un contenedor por mes para justificar la operatoria”. De esta manera, el nuevo sistema restringe el acceso de jugadores pequeños.
Tal como anticipó Bichos de Campo, el corazón del nuevo esquema vuelve a ser el criterio de “past performance”, es decir la distribución en función del desempeño exportador previo.
“Circunscribe todo el criterio distributivo en función del criterio de past performance, evaluado según los últimos tres años, ponderados 50% el último año, 30% el anterior y 20% el tercer año de antecedentes”, detalló Urcía. A esta fórmula se agregan ponderaciones según destino, “con una valoración de 70% a todo destino, excluido el cupo arancelario, y 30% en función del destino específico”.
Además, en las nuevas reglas del gobierno libertario incrementó el techo máximo que puede recibir una empresa o grupo económico: “Se eleva a 15% del techo de adjudicación que estaba en un 10% tanto para empresa como para grupos económicos”, apuntó el industrial.
Según Urcía, todos estos cambios consolidan la posición de los grandes exportadores en detrimento de las firmas más chicas.
“Claramente el criterio de past performance -que en el último ciclo significó que el 60% de la cuota se adjudique entre grandes empresas exportadoras- va a fortalecer su posición”, remarcó. Y advirtió que los frigoríficos que buscan iniciarse en la exportación quedarán fuera de los destinos más rentables.
“De alguna manera, para la pequeña empresa que quiera acceder a exportación deberá hacerlo a destinos que no tienen beneficio arancelario y que obviamente suelen ser menos rentables”, explicó.
El presidente de FIFRA agregó que este régimen regirá por un período amplio a menos que se decida una cambio en las reglas de juego, y que esto le garantiza a las empresas más grandes que su participación en estos negocios sa cada vez mayor.
“Otra diferencia que inaugura el nuevo régimen es que rige para los periodos de cuota Estados Unidos desde el primero de enero del 2026 hasta el 31 de diciembre del 2029 y para lo que sería cuota Hilton rige desde el primero de julio 2026 hasta el 30 de junio de 2030”, finalizó.




