Urien Loza es una empresa argentina que se jacta de exportar los mejores bifes a los mercados más exigentes. Pero últimamente, como todo el sector de ganados y carnes, se muestra preocupada por las luces de alerta que se encendieron desde noviembre de 2019, cuando se produjo una notable desaceleración de las compras chinas de carne argentina, un dato que alarma si se tiene en cuenta que el año pasado, el 75% de las exportaciones argentinas fueron al gigante asiático. La inflación es una de las responsables que hizo que ese país pusiera un freno de mano.
“El negocio ganadero no será lo que fue el año pasado, pero de todos modos dará bastante bien. Eso sí, las plantas que tengan mercados que paguen menos valores estarán más complicadas por la suba del novillo. Y a su vez, habrá que evaluar el comportamiento del mercado interno, y si este dará un crecimiento más acelerado de lo que fueron los últimos años, que es lo que se espera”, dijo a Bichos de Campo Sebastián Colombini, jefe operativo de Exportaciones de Urien Loza, en referencia a la proyección del negocio ganadero argentino para 2020.
Colombini expresó que también se debe considerar la caída de la hacienda en el mercado australiano, lo que desaceleró la oferta de carne que se llevaba China, razón por la cual se buscó esa oferta en Argentina. “Y entonces, vivimos una especie de fiesta en cuanto a valores y nivel de demanda. Por eso digo que en algún momento esa burbuja de precios tenía que terminar”, agregó.
Escuchá el reportaje completo realizado a Sebastián Colombini:
Colombini declaró que los precios que supieron pagar los chinos por la carne argentina “eran exorbitantes, incluso en cortes que no eran de los más finos, y que se acercaban a valores similares a los de Hilton. Era lógico que el mercado no iba a poder soportar esa burbuja de precios”.
Para el jefe operativo de Exportaciones de Urien Loza, “es luego de los festejos del Año Nuevo chino que tendremos una vuelta normal de precios en el mercado. Yo pienso que luego de esa actividad, volveremos a los valores y volúmenes que teníamos en mayo o junio del año pasado, con un mercado bastante estable como es el chino”.
Acerca de si China seguirá traccionando la demanda de carne, Colombini expresó que “la cantidad infernal de habitantes que tiene hace que la demanda sea impresionante, pero además, el consumo tiende al crecimiento, ya que están empezando a consumir más carne por habitante. Cuando entrás en un mercado y reemplazás productos por el motivo que fuere, y la gente lo acepta, eso llega para quedarse”.