En febrero pasado un mega operativo policial europeo detectó 23 toneladas de cocaína en contenedores descargados en los puertos de Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica).
La droga encontrada en Alemania, que estaba prolijamente oculta en latas de masilla de la marca Fox Colors, había sido producida en Paraguay y exportada desde la Argentina.
A pesar de semejante noticia, que dejó muy mal parados a los controles efectuados en la Argentina, las máximas autoridades del ámbito de la seguridad argentina están obsesionadas con el transporte “hormiga” de granos hacia Paraguay, el cual intenta comercializarse ilegalmente en el país vecino para escapar de la “doble retención” tanto directa (derechos de exportación) como cambiaria.
Hoy martes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recorrió la localidad misiones de El Soberbio para reunirse con representantes locales de la Prefectura Naval y Gendarmería. “Trabajamos con ellos estrategias para desplegar acciones contra el contrabando ilegal de soja que opera en la zona, un delito económico que daña a toda la sociedad”, aseguró la ministra en su cuenta de Twitter.
En lo que va del presentes mes de marzo la Prefectura Naval Argentina realizó cuatro operativos en los cuales detectó 26,7 toneladas de soja y 11,0 toneladas de maíz que intentaban cruzar de manera ilegal a Paraguay. Pero se trata de cifras insignificantes si se tiene en cuenta que la última cosecha nacional de soja y maíz fue de 49,0 y 58,5 millones de toneladas respectivamente.