Impulsado por el distrito 6 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), mas de 30 entidades adhirieron a una convocatoria de esa entidad que busca “llamar a la unidad y al esfuerzo compartido” de cara al Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei. Dentro de la lista de firmantes resalta el acompañamiento de Federación Agraria y Coninagro, pero no así de CRA a nivel nacional, puesto que si está firmada por CARSFE, la entidad confederada regional de la provincia de Santa Fe.
La iniciativa surgió luego de un encuentro realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), propuesto el distrito Santa Fe de la SRA que dirigen Soledad Diez de Tejada y Carlos Fuchs Facht.
“Con vistas a la convocatoria al Pacto de Mayo, y en un contexto económico desafiante, las entidades firmantes ratifican su compromiso con el desarrollo del país y la generación de riqueza. Estamos convencidos que los puntos contenidos en pacto sientan las bases para una nueva etapa en la Argentina, que nos permitirá pensar en el largo plazo y construir un futuro próspero para todos”, inicia el comunicado.
En representación de las distintas cadenas que integran al sector agropecuario, las entidades indicaron que si bien “el campo tiene un enorme potencial”, es necesario “contar con las condiciones adecuadas”.
En este sentido, enumeraron: “infraestructura moderna, financiamiento accesible, políticas públicas que incentiven la inversión y la producción, y un marco jurídico e impositivo claro y estable, eliminando los impuestos distorsivos (derechos de exportación, impuesto PAIS, e Ingresos Brutos)”.
También listaron otros puntos clave como obras que impulsan el desarrollo (es el caso de la Hidrovía); puntos críticos y desafíos para el sector ganadero, que van desde sumar formalización al sector productivo como a adecuar la estrategia para minimizar costos; desafíos para el sector lechero; modernización del sistema laboral, y acceso a financiamiento, entre otros ítems.
“Reconocemos los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para estabilizar la economía, como la baja efectiva del gasto público y la lucha contra la inflación, el achicamiento de la brecha cambiaria, el saneamiento del BCRA y la recuperación de sus reservas”, señalaron.
“Para mejorar la competitividad del campo han sido positivas, el levantamiento de las trabas a la exportación, la eliminación de fideicomisos, la baja de aranceles de los insumos estratégicos y la mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa, entre otras medidas. Ese es el camino que se debe seguir para alcanzar una matriz productiva que pueda profundizar la inserción en los mercados internacionales”, añadieron a continuación.
Aún así, consideraron que todavía queda un largo camino por recorrer y pidieron a las autoridades trabajar en forma conjunta para “construir una Argentina más justa, próspera e inclusiva”.
“Este es un momento de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades. Unámonos en este esfuerzo común para que la actividad agroindustrial argentina argentino vuelva a ser el motor del progreso y la prosperidad de nuestra Nación”, concluyeron.
El comunicado cuenta con la adhesión de Aapresid, ACSOJA, ADIRA, APMRC, Argentrigo, Asoc. De semilleros Argentinos, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio Santa Fe, Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, Cámara de Puertos Privados, Cámara Argentina de Biocombustibles – Carbio, CARSFE, Centro de Acopiadores de Santa Fe, Centro de Corredores de Rosario, CIARA, CONINAGRO, Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas – FACMA, Federación Agraria Argentina, Federación de Acopiadores, Fundación Agroalimentaria Argentina, Grupo MatbaRofex, Maizar, Meprolsafe, Mesa de Producción de Leche de Santa Fe, Productores Unidos Rafaela, PyMes, Empresario y Productores – PEP, ROSGAN, Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos, Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de Rosario, SRA – Distrito 6 – Santa Fe y SRA – Distrito 7 – Entre Ríos.
Mirá la carta completa acá:
Comunicado Evento SRA con vistas a al Pacto de Mayo-2