La media res estuvo condenada a muerte por dos largos años, con la sentencia sellada y esperando una ejecución que finalmente no llegó, porque el indulto apareció a último momento. El verdugo finalmente no aparecerá, arrugó.
La Secretaría de Agricultura, en un caso extraordinario de mala praxis, desistió de lo que había decidido y permitirá que la media res siga siendo una posibilidad más dentro de los diferentes modos de comercializar la carne vacuna que conviven en el país. Eso sí, el comisario (o mejor dicho el secretario) Juan José Bahillo, salió a advertir que habrá que cumplir con la ley de ahora en adelante, y que no se permitirá más que los trabajadores sean víctimas de ese sistema, hombreando enormes piezas de carne que destrozan su salud.
Habiendo zafado de la horca, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) ahora prometen hacer buena letra para evitar estos casos de abuso laboral que sí están penados por las regulaciones del Ministerio de Trabajo. El mandamiento es sencillo: los trabajadores de la carne no podrán cargar piezas mayores a los 32 kilos, para lo cual o deberá trozarse la media res en piezas menores a ese peso, o deberán utilizarse medios mecánicos alternativos.
En este contexto es que está cobrando vida la carretilla mediaresera. Si todos los patitos se ponen en fila, se supone que comenzaremos a verla en acción en todos los barrios, cuando los camiones de carne se detienen frente a la carnicería y descargan las medias reses. Estas ya no serán trasladadas al hombro por los muchachos sino en este tipo de carritos diseñados especialmente para trasladar la media res sin que toque el piso ni signifique un gran esfuerzo.
“Con el objetivo de cumplir con lo establecido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), nuestra cámara ha desarrollado con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un medio apto para descargar y trasladar medias reses desde el transporte a los comercios minoristas. Esta herramienta es apta para cargas de hasta 160 kilos y permite transportar tanto medias
reses como cuartos”, informó la Camya, una de las voces que más fuerte gritaron contra la sentencia en contra de la media res.
La carretilla diseñada por este sector sería realizada con acero inoxidable, tendrá una “separación del piso mediante chapa de acero”, contará con un kit especial de limpieza y desinfección, y hasta dispondrá de una cobertura para traslados al aire libre.
“El prototipo propuesto es un modelo genérico, que puede ser modificado o mejorado según nos indique la práctica de su utilización. Está acompañado de un manual de uso e indicaciones para su construcción que ponemos a disposición sin cargo y se encuentra disponible”, dijeron los matarifes, pensando en que el modelo sea copiado y adoptado por la mayor cantidad de operadores.
En el manual de construcción, que puede ser descargado desde aquí, se explica que “un carro es una herramienta diseñada para facilitar el transporte de objetos pesados o voluminosos. Al usar un carro para transportar objetos en lugar de cargarlos en la espalda, se distribuye el peso de manera más uniforme y se evita el exceso de tensión en una sola parte del cuerpo. Esto puede prevenir lesiones y mejorar la comodidad al realizar el trabajo. Además, un carro permite transportar cargas más grandes y pesadas de manera más segura y eficiente, lo que puede ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo”.
“Construido en acero inoxidable, de estructura reforzada y con un peso menor a los 30 kilos, este carro permite el movimiento de medias reses, realizando un esfuerzo mínimo y garantizando así la salubridad del operario. En su diseño se buscó que los esfuerzos mecánicos que realizaban las personas se vean disminuidos, para así evitar el cansancio del personal y futuras lesiones”, agregó el manual.
Según la cámara de matarfifes, “con esta herramienta, saldamos de un modo positivo la controversia suscitada por la iniciativa del cuarteo obligatorio, proponiendo soluciones concretas que cuentan con el consenso de la mayoría de los actores de la cadena de ganados y carnes”.