Desde el 10 de diciembre de 2023 y hasta el 15 de septiembre de 2025, el presidente Javier Milei emitió 113.649 posteos (3.412 propios y 110.237 reposteos) en la red social X (exTwitter), de los cuales 16.806 contenían insultos hacia distintos blancos. Es decir que el 15,2% de esos mensajes presentaron ofensas de diferente tipo durante la primera mitad del mandato presidencial.
Tan curiosa medición surgió de un trabajo de investigación presentado este jueves por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Se llama “El insulto como estrategia”, y se trata de una pieza de periodismo visual que explora el discurso del jefe de Estado argentino en X. En toral 16.806 de sus posteos estos dos años de gobierno contenían ofensas. De allí el título del informe

El trabajo determinó que del total de los 271 insultos diferentes proferidos o replicados por el actual mandatario argentino, los más citados por Milei en X fueron: Kuka, Casta, Mandril, Delincuente, Ensobrado.
Más de la mitad (54%) de estos 16 mil tuits de Milei contienen adjetivos despectivos hacia otras personas o grupos (“inútil”, “mogólico”, etcétera). Pero se detectó además bastante contenido estigmatizante (“ensobrado”, “mentiroso”, “chorro”, etcétera).
“La estigmatización es un proceso social más amplio que apunta a etiquetar y marginar a un grupo de personas basándose en prejuicios, que fomentan la discriminación y la exclusión social”, explicó el análisis.

En la muestra se detectó, por otro lado, la presencia de tres patrones del lenguaje que en escenarios políticos anteriores no habían sido identificados como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos:
- La Animalización del lenguaje: “mandril”, “domado”, “burro”, “rata”, “cerdos”, “gorilas”, “parásitos” y “plaga” (el primero es el más utilizado).
- La Sexualización: “vaselina”, “envaselinados” y “culo”.
- Lo Repulsivo: “basura”, “maloliente”, “inmundicia” y “putrefacto”.
Como 15,2% del total de sus posteos totales incluyó descalificaciones, estigmatización o lenguaje violento, no hubo casi nadie que quede a salvo: Los insultos de Milei fueron dirigidos principalmente a periodistas, medios, universidades y referentes públicos.
El término “mandril” se consolidó como eje del discurso más agresivo del Presidente, con 904 menciones. Su utilización creció casi 200% entre 2024 y 2025. Y en el 89% de los casos, Milei operó amplificando su eso vía reposteos impulsados por redes coordinadas

Los picos de utilización del insulto “mandril” coincidieron con anuncios económicos clave, mostrando cómo el conflicto y la agresión funcionan como herramientas de viralización.
Recordó Fopea que en agosto de 2025, Milei prometió que dejaría de insultar. “Aunque eso no sucedió, sí se puede confirmar que en noviembre pasado las ofensas se redujeron a casi la mitad con relación al mes en el que se formuló la promesa”, explica.
La organización de periodistas consultó además al respecto al actual vocero presidencial Javier Lanari y al jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, pero ninguno de los dos quiso formular una explicación sobre esta actitud del presidente Milei.
“Cuando el insulto se vuelve estrategia y el algoritmo lo premia, el debate público se degrada, crece la autocensura y se apagan voces. La libertad de expresión no se pierde de golpe: se erosiona post a post”, razonó Fopea.






Vuelve a aparecer el gran pensador contemporáneo Matías LONGONI, no se te cae ni una idea importante más que decir “kitina” “kitina”, no calificas ni para boludo. Claramente en el único lugar que te he podido ubicar es en este sitio, ningun medio que aspire a ser serio (creía que este lo era) puede tener un subnormal con CI apenas de 70. Otra cosa Longoni, al menos cortante el pelo y afeitarte, la apariencia importa.