Con el cambio de gobierno nacional la gestión pública está priorizando la meta de “déficit cero” para promover una desaceleración del proceso inflacionario gestado en la administración anterior. Eso introduce un cambio sustancial de reglas de juego en materia de estrategias de financiamiento.
Para poder tener un mapa más amplio en la materia, esta semana los técnicos de la Comisión de Empresa de CREA se reunieron Marcelo Mac Grech, consultor en agronegocios luego de trabajar casi tres décadas en el sector bancario, quien brindó un panorama de las oportunidades presentes en el mercado.
El primer consejo general aportado por Mac Grech consiste en estar atento a las ofertas de créditos de bancos tanto públicos como privados, dado que, a pocos días del comienzo de Exproagro 2024, los encargados del área de agro de las entidades realizarán grandes esfuerzos para captar y consolidar clientes.
“Hoy en todas las entidades dedicadas al rubro existe vocación por prestarle al sector agropecuario porque es considerado uno de los más genuinos y rentables de la Argentina”, apuntó en un artículo publicado por Contenidos CREA.
“Actualmente existe liquidez en pesos y en dólares en el sistema bancario para financiar el corto plazo –180 a 360 días– y en las próximas semanas, con el comienzo de Expoagro, se abre una ventana en la que todos los bancos van a presentar ofertas para el agro con el propósito de generar una cartera activa”, añadió.
El especialista dijo que a la fecha es factible, en términos generales, conseguir créditos en pesos para financiar la próxima campaña agrícola con tasas de interés efectivas del 90% al 120%, lo que representa una cifra inferior a la inflación minorista proyectada en la actualidad.
En ese sentido, el último relevamiento de mercado realizando por el Banco Central (REM-BCRA), en el que participa el área de Economía de CREA, proyecta una media de inflación anual del 227,0% para el presente año 2024.
En lo que respecta a las líneas en dólares estadounidenses, Mac Grech indicó que las empresas agrícolas –dependiendo del perfil de la firma y el vínculo histórico con la entidad– pueden acceder a tasas de interés en un rango de 2,0% a 3,5% anual para capital de corto plazo.
“Recientemente refinancié un pasivo de una empresa agrícola afectada por la sequía de 2022/23 con un plazo de 24 meses a una tasa de interés del 2,0% en dólares; esas oportunidades existen en el mercado y para una empresa agrícola no existe riesgo de descalce con ese financiamiento”, remarcó.
“El financiamiento en dólares hoy está muy barato en la Argentina; como referencia, un productor agropecuario en EE.UU. se financia al 8% anual en dólares. Comparado con lo que sucede en el mundo, las tasas vigentes aquí son muy bajas”, resumió Mac Grech.