A pocos días de cumplirse los diez meses del inicio del bloqueo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, esa medida repentina que paralizó a SanCor Cooperativas Unidas Limitada, impulsada para tratar de entrometerse en la empresa, sin éxito en el objetivo, sin trascendencia desde los sostenes políticos y con mucho sufrimiento para toda la fuerza laboral, se cierra ese capítulo de la historia.
La Carlota, Devoto, Gálvez y Balnearia, que ya vienen trabajando desde el comienzo del año con total normalidad, tendrán ahora el acompañamiento del corazón de la cooperativa láctea, porque en los próximos días estará nuevamente con funcionamiento pleno la planta de Sunchales.
Los meses de una paralización violenta, de aprietes a trabajadores, de un amedrentamiento constante, se cierran con el inicio de la puesta a punto de toda la maquinaria, para volver a producir como nunca se debería haber dejado de hacer, pero sobre todo para normalizar la provisión de leche maternizada, esa que fue la primera que se vendiera a nivel global en supermercados.
No quedarán en el olvido estos meses de padecimiento, del sufrimiento de unas fiestas de fin de año lamentables para todo el personal, las situaciones violentas, los inventos, de todo tipo de acusaciones que el gremio intentó esgrimir para justificar lo que terminó esta tarde de martes.
Atilra firmó con SanCor el acuerdo que le pone fin a todo eso, escrito con las letras más oscuras del sector lechero; y se inicia un recorrido hacia la normalidad en la que sigue siendo una cooperativa, que se sostuvo a pesar de todos los golpes y junto a todo su personal.
Vendrán días de una tarea operativa y técnica muy importante, pero luego se sumará la recuperación de materia prima para poder abastecer a esta planta que estuvo tensa y silenciosa desde aquel 17 de octubre.
En las últimas horas, el propio gremio hizo circular algunos lineamientos del acuerdo con SanCor, que según fuentes vinculadas a esa representación laboral, termina siendo muy recortado y diferente de lo que se presentó en un principio.
Ya sin apoyo interno, con plazos muy extendidos, pero sobre todo con los intereses del sindicato muy claros, los trabajadores que retuvieron sus tareas recibirían una cifra cercana a los 18 millones de pesos, pagaderos a partir de diciembre y en 60 cuotas, a lo que deberán descontar los aportes que les hiciera Atilra en efectivo y en negro, para sostener la medida de fuerza.
Por su parte, quienes están bajo el régimen de “jornada libre”, dispuesto también por el propio sindicato; y quienes se quedaron sin trabajo al cerrar en noviembre la planta de San Guillermo, percibirían unos 12 millones de pesos, menos los respectivos pagos que le deberán hacer a Atilra.
Con pérdidas que a esta altura son incalculables para la empresa que se sostuvo en 400 mil litros de proceso diarios, que no consiguió que se deteriore su calidad, ni su trascendencia de marca, comenzará esta semana a transitar el curso de la solución más completa posible para recuperar su capital de trabajo.
El gremio Atilra blanqueó que no se detendrá hasta lograr la quiebra de la cooperativa láctea SanCor
¿Se podría haber evitado todo este escándalo?. Por supuesto, una negociación racional hubiera sido lo único necesario para que el sindicato reclame montos diferenciales, por ellos acordados allá por julio de 2017, sin embargo, se eligió la forma más cruda para llegar a un acuerdo que también termina más deteriorado por el tiempo.
Sin mérito del gremio, quienes trabajaron a medida que los delegados se lo fueron permitiendo (aunque se lea así de extraño), recuperaron las diferencias respecto a las paritarias generales y con ello la dignidad de poder cumplir con sus deberes.
En pocas horas Sunchales volverá a estar en marcha y con ello SanCor conseguirá la plenitud por muchos combatida.
La Cooperativa no se entregó, sus trabajadores la sostuvieron y quienes la atacaron, desde adentro y desde afuera, quizá tengan el tiempo de entender la dimensión de un gran daño forzado.
Atilra, por su lado, difundió un comunicado comentando el acuerdo con la empresa:
Todo lo que produce Sancor,es de primera calidad.Ojalá sea el comienzo de la recuperación total de la cooperativa.Y que la Justicia le haga pagar la consecuencia de su accionar ,a los sindicalistas que pusieron la empresa al borde del cierre definitivo.
Que la justicia les aga pagar todo lo que se robaron a los directivos de la empresa ellos llevaron a SanCor en estos 8 años en la situación que se encuentra
Si seria lo correcto pero el Gremio influyó mucho para llegar a este estado de la empresa…obligando a la empresa a incorporar gente a más no poder parar producciones y ocasionar perdidas incalculables por reclamos insignificativos …hicieron de una empresa una sala de estar y por supuesto los dirigentes permisivos que aceptaron y aportaron mala conduccion Y malos negocios…
Soy un empleado de muchos años y los que tenemos memoria de agradecimiento hacia la empresa que nos permitió integrar el plantel de trabajadores y plantar los simientos de nuestra familia…No le aflojamos no le aflojamos porque tenemos claro que la que siempre nos sostuvo es la cooperativa y no el gremio.. Orgulloso de haberla defendido a través de nuestro esfuerzo laboral y soportar los embates continuos no dejamos que la lleven a la quiebra…
Hoy triunfo el cuerpo y no la enfermedad y gracias a Dios Comenzamos a caminar ….LOS QUE TIENEN MEMORIA SIEMPRE LA DEFENDERAN VAMOS SANCOR QUERIDO!!!!
Tu patronal nos dejo en la calle y muchos años compañeros cobrando 10 mil pesos .
Cuando reclamamos reincorporacion vos seguro nos mirabas de reojo .
Ojalá nunca te falte el pan en la mesa a vos y los tuyos , todo vuelve .
Jajaja por estúpidos les pasa eso, ojalá y los hubieran dejado en la calle completamente así tenían que vivir comiendo de la basura de donde vinieron, ratas asquerosas, que vos, tu familia y todos tus conocidos y allegados tengan peores sufrimientos en el futuro, porque es lo único que se merecen!
El problema de esto es que ahora el sindicato se baja los pantalones arreglen con Sancor y echan una banda de gente que la viene sufriendo desde hace tiempo cada uno de nosotros tendríamos q ser intocables para la empresa por todo lo q soportamos y lo saben ahora café de por medio se ponen a negociar con nosotros tal números y somos familias y necesitamos trabajar y BANCAMOS mucho y lo saben estaría bueno que etin no se olvide de eso y no echen a nadie pero ya nos amenazaron almenos a los de la venta directa
Quieren disolver la preventa.
Mierda ahora les aprieta el zapato!??? No te pusiste a la par de tus compañeros cuando tanto a vos como a tus compañeros los cagaron durante 8 años… todos los dirigentes durante 8 años se te cagaron de risa… no pensaron es tu familia!!! Y encima no apollaste a tu sindicato q es el q pelea para q vos tengas un buen sustento a tu familia!!! Vamos a ver si todos los dirigentes van a cumplir con lo q prometieron!! Etin y todo su apoyo de los trabajadores lograron lo q esta pasando hoy!! No te olvides q gracias al gremio vas a cobrar el sueldo q realmente es…
Eso te pasa por apoyar a un sindicato, todo el que tiene dos dedos de frente sabe que en este país nadie está de tu lado ni mucho menos de el de tu familia, pobre infeliz que se creyó las mentiras de una palabra tan asquerosa como es el gremio, esos nunca van a pelear por los trabajadores! A ver si la próxima elegis mejor a quién apoyar o te la van a apoyar a vos otra vez! Sos un triste número tanto para tu amado sindicato como para cualquier empresa, asco das!
El reclamo salarial es Justo.Pero los métodos como amenazas aprietes y extorsión estuvieron de más.Fue alevoso.dio que pensar que la intención sindical fue otra
Que poco sabes que los 8 años que estuvimos y vamos a estar en este medano dificil de salir fue consensuado por el sindicato o se olvidan que fuimos 4500 empleados y el sindicato solo defendió a los que le servían para amedrentar a sus compañeros ..los que quedan son títeres que le compran el boleto para que viaje por todo el mundo mientras sus subordinados pelean por una cena y un bono de comida me dan pena sinceramente.