Este fin de semana, luego de una espera que pareció interminable, se declaró oficialmente instalado el fenómeno climático “El Niño” en la Argentina luego de tres fases “Niña” consecutivas.
La declaración, realizada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), vino acompañado por una serie de lluvias generalizadas en buena parte del norte de la región pampeana con lluvias que, dependiendo de la zona, aportaron entre 20 y 85 milímetros. También se registraron precipitaciones en sectores del NEA.
Argentina declara oficialmente las condiciones de #ElNiño
¿Qué implica esto para el clima de nuestro país? ⛈👇🏽
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 3, 2023
Con niveles freáticos que, luego de una durísima sequía, se encuentran muy bajos, se necesitan varias lluvias abundantes más para recomponer los perfiles de humedad. Sin embargo, lo sucedido este fin de semana ya es un augurio favorable porque permitió “cortar” con la sequía.
La situación de los cultivos de trigo y cebada mejorará con los recientes aportes de agua, al tiempo que muchas zonas de la región pampeana tendrán la humedad mínima necesaria para poder arrancar con al siembra de maíz temprano.
Sin embargo, los festejos no fueron para todos. Parte del sudoeste y oeste bonaerense, San Luis, el centro-norte de Córdoba, Santiago del Estero y una gran porción del NOA aún siguen esperando la ocurrencia de precipitaciones abundantes que permitan recomponer la situación hídrica.
De aquí en más habrá que tener paciencia porque hasta el próximo 16 de septiembre los pronósticos del SMN no proyectan lluvias importantes en la zona pampeana argentina y el NOA.
En las próximas dos semanas se esperan solamente lluvias significativas en el NEA, especialmente en Misiones, Corrientes, norte de Entre Ríos y noreste de Santa Fe.
Que felicidad 37mm. pic.twitter.com/9KMU0hUR5z
— Manuel Cvitanich (@CvitanichManuel) September 3, 2023