El grupo tucumano Budeguer, que ya maneja el ingenio Leales, se adjudicó los activos del ingenio jujeño La Esperanza en 50 millones de dólares. De todos modos, el aporte inicial de capital será de solo 10 millones y luego pagará en cómodas cuotas esos activos: una vieja planta de molienda y cerca de 70 mil hectáreas bajo riego en la zona de San Pedro, con unas 12 mil de caña.
Una resolución emitida por el juzgado que interviene en la quiebra de la fábrica desde el año 2000 dispuso la asignación del ingenio al grupo Budeguer con esta cómoda financiación, ya que el saldo se abonará en cuotas anuales, iguales y consecutivas de 2.666.666 dólares, desde septiembre de cada año a partir de 2021 y hasta 2036, según se detalla en el escrito judicial.
Budeguer es propietario del ingenio Leales, de Tucumán, y es uno de los mayores cañeros de la provincia. Además, es presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
La oferta del grupo tucumano que encabeza el empresario Juan José Budeguer se realizó tras la fallida negociación con el grupo colombiano Omega Energy, el año pasado. A esas negociaciones había jugado todas sus fichas el gobernador jujeño Gerardo Morales, que casi termina su mandato sin haber podido resolver un problema crónico para la provincia, ya que el sostenimiento del ingenio La Esperanza ha requerido en los últimos años un esfuerzo fiscal enorme.
Ver Una petrolera colombiana es la elegida para quedarse con el Ingenio La Esperanza
Este lunes, Morales comentó la novedad judicial y contó a los medios que “en los primeros años Budeguer centrará su objetivo en poner de pie al ingenio y a levantar la productividad”. Una gran ventaja es que con los sucesivos planes de ajuste se redujo considerablemente el número de trabajadores que dependen de La Esperanza. Hoy queda la mitad de los 3.000 personas que dependían originalmente de esa empresa.
“Estamos conformes, también los trabajadores, con todo el proceso llevado adelante, poniendo fin a 25 años de una etapa muy compleja por la quiebra del ingenio La Esperanza”, indicó el gobernador jujeño. “La adjudicación a la empresa Budeguer vence el miércoles y a partir de eso, se va a hacer cargo del ingenio un grupo azucarero importante con una larga trayectoria”, añadió.
Morales indicó que con esta adquisición, Budeguer “pasará a ser el segundo ingenio del país después de Ledesma”, añadió.
La venta del ingenio -administrado hasta aquí por el gobierno jujeño- se concretó a favor de Productora del Noroeste S.A. y Gestión Inmobiliaria del Norte S.A., ambas pertenecientes al Grupo Budeguer, que desde 2018 acercó su interés por la fábrica declarada en quiebra desde 2000. La oferta del inversor tucumano se realizó tras la fallida negociación de Morales con el grupo colombiano Omega Energy, el año pasado.
Una nota de La Izquierda Diario, el medio partidario del PTS, criticó la operación, recordando que “con un dólar cotizado al día de hoy en 45,57 pesos el total del valor del ingenio representa unos 87,4 millones de dólares. El acuerdo de venta del ingenio al Grupo Budeguer es por un total de 50 millones, o sea, por solo el 57 % del valor total del ingenio. Una ganga”.
“Pero el negociado no se termina acá”, indicó esta denuncia, que da cuenta que los primeros 10 millones de dólares se pagarían en tres cuotas hasta abril de 2020 y que luego “los 40.000.000 dólares restantes se abonarían en 15 años a pagar los 30 de septiembre de cada año hasta el 2035 inclusive, y a su favor, no correrán intereses por esta suma que representa el 45,7% del valor del ingenio”.
Además, el diputado Alejandro Vilca, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, determinó que en el artículo 5 ° de la resolución del juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, se le permite a Budeguer despedir a los 617 trabajadores, con indemnizaciones al 50% (que correrían por parte del Estado) y reincorporar a aquellos que la empresa considere como “aptos”, pero sin antigüedad ni categoría.