Luego de seis años y una pandemia en el medio, el Congreso Nacional de los grupos CREA volvió al ruedo con las utópicas propuestas a las que tradicionalmente nos tiene acostumbrados. Pero eso no debe ser tomado como algo negativo sino todo lo contrario. A veces pensar en grande puede hacer que los cambios que realmente están al alcance de cada uno se tornen asequibles y la motivación se encienda.
Eso fue lo que Gonzalo Herrán, presidente del Congreso y miembro del CREA Pergamino, quiso dejar plasmado en la organización.
“Fue un enfoque totalmente nuevo. Convertimos al Congreso en una experiencia donde la propuesta fue elegir y eso tiene que ver con respetar los gustos, los intereses, los objetivos de cada uno. Es darles una propuesta donde no tengamos que ver todos lo mismos sino aquello que nos guste. Y fue un desafío porque elegir te pone en aprietos”, dijo Herrán a Bichos de Campo.
Pero las dificultades también vinieron de la mano de la agenda, porque muchas cosas cambian en más de media década.
“De la última edición a esta cambió el mundo. Cambiaron paradigmas que creíamos que estaban consagrados. Cambió la visión del campo como un factor de problemas en la agenda medioambiental. Cambiaron las urgencias de corto plazo. Nos está faltando una generación de gente que no está viendo al campo como un lugar donde desarrollarse. Vamos a tener que adoptar tecnología y esperamos hacerlo con las nuevas generaciones, que vendrán a cambiar un poco el foco”, señaló el miembro CREA.
Mirá la nota completa acá:
Y para hacerle frente a esas cuestiones, la elección de la agenda y de las preguntas que se formularon durante todo el encuentro fue clave. Esa titánica tarea estuvo en las manos de Federico Vouilloud, ingeniero agrónomo y coordinador temático del Congreso.
“La tarea fue grande porque se trató de gestionar la abundancia. Preguntas hay un montón. Hay dudas, cuestionamientos, miradas. Por eso fuimos hilando cuatro grandes bloques: lo que está pasando en el mundo, la sostenibilidad y transformación digital para generar cambios, los desafíos que tienen las empresas hoy para convertirse en plataformas más atractivas, y cómo nos volvemos líderes transformadores en las comunidades en las que nuestras empresas están insertas”, explicó Vouilloud.
Allí el slogan de “Cambiá el campo de tu mirada”, que estuvo presente en todas las instancias del Congreso, sirvió para adelantarle a los asistentes que se los invitaría a “pensar fuera de la caja”.
“La propuesta fue clara. Cómodos, cómodos, no íbamos a estar. Si vinieron es porque entendieron la convocatoria y están dispuestos al sacudón, a escucharnos. No pedimos que estén de acuerdo ni que nos den la razón. Simplemente que escuchen como nosotros escuchamos un montón de veces”, afirmó Vouilloud.
Mirá la nota completa acá:
-¿De qué forma crees que un Congreso como esté ayuda a ampliar la mirada?- Le preguntamos a Herrán.
-Algo que viene pasando en los últimos 40, 50, 70 años, es que Argentina tiene cada vez peores índices de desarrollo, de pobreza, de marginalidad y probablemente tenga que ver con la necesidad de construir acuerdos alargo plazo y de mirarla cuestión sectorial. Esto es proponer algo que nos junte a todos en un rumbo que en el largo plazo sea consistente, que no discutamos todo, todo el tiempo, y que podamos, de alguna manera, encontrar el camino del desarrollo. Esa es la propuesta que este Congreso trae.
El presidente concluyó: “La propuesta es una utopía y este Congreso siempre nos deja una utopía que es construir con otros, dejar de mirarnos como sector, dejar de mirarnos como institución, dejar de mirarnos como empresa, y tratar de ver el conjunto. Sin acuerdos no vamos a lograr poner el motor en marcha”.
no se termina de entender la propuesta. estos tipos quieren ser tan disruptivos que terminan siendo confusos. complican lo que es facil