Finalizó la cosecha argentina de soja 2023/24 con una producción de 50,5 millones de toneladas y un rendimiento medio de 29,9 qq/ha (el segundo más alto de las últimas cinco campañas).
“El volumen obtenido representa un aumento del 6 % respecto al promedio del lustro 2018/22 (47,4 millones de toneladas”, señaló este jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El informe indica que aunque quedan algunos lotes por recolectar en el sur de la zona pampeana argentina, los mismos modifican la actual estimación de producción.
En la campaña 2023/24 la zona núcleo pampeana argentina revalidó el título de la principal región agrícola del país con un rinde promedio de 38,5 qq/ha en el sector norte de esa región y de 36,9 qq/ha en el sur.
En los siguientes lugares del ranking se ubicaron el su cordobés con un rendimiento promedio de 32,5 qq/ha, el oeste bonaerense con una media de 31,6 qq/ha, el centro-norte de Santa Fe con 28,3 qq/ha y el centro-este de Entre Ríos con 28,1 qq/ha.
Por otro lado, durante los últimos días la cosecha de maíz grano comercial avanzó fuertemente, sobre todo en el norte y centro del área agrícola argentina. Hasta el momento se recolectó el 62,9% del área nacional con un rinde medio de 67,5 qq/ha.
“En lo que respecta a los resultados obtenidos hasta el momento, se reportan rindes que oscilan entre los 25 y 30 qq/ha en el NEA, con el 60% de los lotes cosechados en esa zona”, señala el informe.
“El centro-norte de Córdoba confirma resultados por encima de lo esperado inicialmente, lo que nos permite mantener nuestra proyección de producción nacional en 46,5 millones de toneladas”, añadió.
Por último, la recolección de sorgo granífero tuvo un avance importante y ya cubre el 77,5% del área total con una estimación de cosecha que fue reducida en 500.000 toneladas para ubicarse ahora en 3,0 millones de toneladas.
“Los golpes de calor y la falta de agua, sumado a algunos focos de pulgón amarillo y presencia importante de aves, produjeron una reducción significativa en los rendimientos de los planteos sembrados desde diciembre en adelante, situación que no permitirá alcanzar las proyecciones iniciales en sorgo”, explicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Evidentemente la soja tiene una maldición. En 1970, cuando empezamos con ella y la Argentina producía unas 15/20.000 T/año de manera dispersa por el país, tenía impuesto del 20% por exportación y maso 2/3% por importación ¡Y no existía! En aquel tiempo tomé conciencia de lo brutos que podían llegar a ser los funcionarios del estado
Para los que no lo sabían y les costará creerlo les cuento que uno de los puntos de arranque del cultivo fué el N de Corrientes donde, de entrada, fuimos un grupo de 5 productores conocidos que, rapidamente, difundimos la idea e hicimos una gran reunión con asado a la que asistió LN. Si alguien quiere el art. Qué sacó después me manda mail. juanprats434@hotmail.com