La provincia de La Pampa fue testigo del primer concurso de Mieles Pampeanas que se realizó entre productores apícolas locales, dirigido por miembros de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y el INTA. El resultado fue la distinción de las tres mejores mieles, que obtuvieron un certificado avalado por el Ministerio de la Producción de La Pampa.
¿Qué es lo que se analiza en este tipo de concursos? La composición fisicoquímico de la miel que presentan los diversos productores y sus rasgos sensoriales. Por lo general se toman en consideración distintas categorías como las mieles claras y las oscuras, que se diferencian por el lugar en el que se obtuvieron o por la flora de la que se alimentaron las abejas.
En este caso en particular se trabajó sobre mieles claras, que debían cumplir con ciertos parámetros de humedad, acidez y color. También se analizó su origen polínico, es decir si eran mieles monoflorales o multiflorales, y la cantidad de polen que había en ellas.
¿De qué dependen estos parámetros? Principalmente de las especies florales a las cuales las abejas si dirigen, y su nivel de polen se mide en base a tablas pre existentes que pueden determinar, por ejemplo, si una miel tiene o no componente cítricos.
Los participantes de este primer concurso en La Pampa debían tener sus apiarios en la provincia y estas inscriptos en el registro de RENAPA, el registro de productores aícolas. Una vez que sus análisis fisicoquímicos dieron correctos, un jurado de ochos miembros realizó una evaluación sensorial gustativa.
¿La calidad de la miel es una cuestión exclusiva de la abeja o el productor tiene incidencia? Para responder eso Bichos de Campo habló con Susana Paredes, técnica extensionista de la Agencia de Extensión del INTA Guatreche y una de las coordinadoras del evento.
La especialista explicó que el productor incide en el momento en que decide dónde colocar las colmenas, teniendo en cuenta la flora del lugar. Los análisis de laboratorio son los que permiten rastrear el camino de la abeja hacia atrás, y determinar de dónde vino esa miel.
-¿Qué genera este tipo de concursos? ¿Qué la gente quiera profesionalizarse más y llegar a estándares internacionales?- le preguntamos.
-Por un lado sí y por el otro lado todo que quieran conocer más de su miel. Si bien el productor sabe que si le fue bien en la cosecha, e intuye si viene de un monte o del girasol, al tener el análisis de polen él puede saber si es mono o multiflora, que esté bien de humedad, etc. Creo que entusiasmó eso, el saber que producto tenía.
-¿Cuál sería el rol del INTA en este tipo de nuevas actividades?
-La idea es que el productor conozca el producto que tiene, ayudarlo a seguir capacitándose y poder darle un valor agregado interesante. Por ejemplo El Caldén acá es único. Tener una miel mono flora de una especie particular le puede dar un valor agregado. En general nuestras mieles, por las condiciones climáticas que hacen que no llueva mucho, no tienen problemas de humedad como si lo pueden llegar a tener las mieles del Delta, que se pueden fermentar. Acá tenemos índices de humedad muy bajos que dan mieles muy claritas, algo valorizado a nivel mundial. Argentina de hecho vende la miel a granel para hacer cortes y mejorarla. La lástima es que no se valore la miel pura que sale. Habría que tratar de que nuestras mieles salieran de este lugar con estas características sin mezclarse con otras.
En este caso, la miel ganadora fue una de color ámbar extra claro, con una humedad del 15%. El segundo lugar se lo llevo una miel de color blanca con 15.4% de humedad, y la tercera, que también era de color ámbar claro, tenía una humedad del 17.6%.
En total participaron del concurso 41 muestras de mieles distintas, recibidas entre abril y mayo de este año. Las producciones eran de las localidades pampeanas de Santa Rosa, Toay, Castex, Quemú Quemú, Rancul, Coronel Hilario Lagos, Ingeniero Luiggi, Rucanelo, Trenel, Santa Isabel, Loventué, General Pico, Luan Toro, Alpachiri, Telén, Guatraché, Doblas, General Campos, Jacinto Arauz, Rio Colorado – La Adela, La Reforma, San Martín y Árbol Solo.