Fernando García es un reconocido especialista en nutrición vegetal y de suelos. Con amplia trayectoria en el IPNI (Instituto Internacional de Nutrición Vegetal, por sus siglas en inglés), entidad que cesó sus operaciones en abril de 2019. García estuvo coordinando las cuestiones técnicas del último simposio de fertilidad, organizado cada dos años por la Asociación Civil Fertilizar, que nuclea a empresas proveedoras de fertilizantes y el INTA.
En dicho simposio se analizó la pérdida año a año de nutrientes. Si bien en el país se incrementaron los niveles de fertilización (4 millones de toneladas de fertilizantes utilizados el año pasado), los suelos siguen deteriorándose. “Los rindes son más elevados y los granos extraen entre 30 a 50% de la fertilidad de los suelos. Siempre estamos corriendo atrás del ratón”, dijo García a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con Fernando García:
El agrónomo analizó el uso de los suelos en la pampa húmeda. Contó que el uso intensivo con agricultura continua de altos rindes comenzó en la década de los noventa, con el despegue de la soja. Sin recaudos de reposición de nutrientes, la idea equivocada de una fertilidad absoluta de los suelos argentinos, llevó a que hoy existan ciertas limitantes y faltantes de nutrientes esenciales, como el fósforo.
“Estuve en Rusia, Estados Unidos y Mongolia. Vi los suelos más fértiles del mundo y el clima argentino sigue siendo espectacular. Pero hay que empezar a cuidar los suelos, tanto el aspecto químico (fertilidad), como físico”, recomendó el especialista.