Un día después que Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villaruel visitó este viernes la muestra Agroactiva en medio de un fuerte operativo de seguridad y sin dejar precisiones de ningún tipo sobre las políticas agropecuarias de la gestión de La Libertad Avanza en el gobierno.
La vicepresidente llegó al predio de Armstrong y visitó rápidamente el stand comercial de la fabricante de maquinaria Apache. Luego de esa actividad compartió un almuerzo reservado para un pequeño grupo de empresarios del sector de la maquinaria agrícola, que es el que mayor presencia tiene en esta muestra a campo abierto.
En coincidencia con el día del periodista, en todo momento la dirigente política evitó cruces con los trabajadores de la prensa, si bien contestó algunas preguntas de modo distante y con una sonrisa.
Germán Tinari, un colega cordobés, llegó a preguntarle por el castigo crediticio establecido por el gobierno para los productores que guardan algo más de 5% de su soja o maíz (que fue prorrogado por el actual gobierno y vence a fines de junio) y la funcionaria evitó dar una respuesta certera. Luego llegaron algunos empujones y el cerco de los custodios, como para desterrar del todo la posibilidad de preguntas incómodas.
“Yo solo vengo aquí en gesto de apoyo y de colaboración con el campo y de reconocimiento a su labor”, se limitó a decir. Ayer, luego de una larga explicación sobre la evolución de la economía durante su breve mandato, el presidente Milei también esquivó las definiciones. Solo deslizó que bajará las retenciones y otros impuestos ni bien el Tesoro comience a registrar superávit fiscal luego de un fuerte proceso de ajuste.
“Ese anuncio lo tiene que hacer el presidente”, respondió Villaruel cuando otro colega logró, estirando su brazo sobre el cerco de periodistas, hacer una segunda pregunta sobre ese asunto.
Poco preocupado por que los periodistas puedan hacer su trabajo, quien recibió a la vicepresidente de la Nación fue Carlos “Indio” Castellani, el dueño de la fábrica Apache. “Yo fui político, era liberal de cuando era mala palabra”, recordó el empresario, que de todos modos dijo desconocer los motivos por los cuales Villaruel eligió visitar su la empresa, donde le estuvo preguntando por la siembra directa.
“Me parece una mujer valiente, inteligente. Y quiero darle a este gobierno una oportunidad de que ponga a la Argentina en orden”, concedió el empresario.