El cepo a las exportaciones de carne vacuna produjo perjuicios para toda la cadena. Según el analista Federico Santángelo, perdieron los frigoríficos, también los productores y especialmente a los criadores, que malvendieron durante varios meses sus vacas.
Además debe tenerse en cuenta que esto se dio en un contexto de suba de los valores internacionales de la carne. “La Argentina decidió bajarse del tren en un mercado altamente demandante, sobre todo de parte de China, que sigue teniendo problemas de abastecimiento y que encima dejó de comprarle a Brasil por los casos atípicos de vaca loca”, explicó Santángelo, socio de la consultora Agroideas, durante una charla organizada por la Federación de frigoríficos regionales Fifra.
A partir de 2018, las vacas que se descartan de los campos de cría (porque se considera que ya no pueden quedar preñadas), encontraron un gran cliente en China. Según el analista ganadero, el ingreso que perciben los criadores por su venta significa entre 20 y 40% de sus ingresos totales.
Si bien en las últimas semanas los precios de las vacas se fueron recuperando desde la intervención del gobierno, desde mayo pasado aumentaron entre 9% y 12% cuando la inflación acumulada en estos meses fue de 17%. Los valores de venta de esa categoría de hacienda también perdieron contra la inflación acumulada en los últimos 12 meses.
“Por esas bajas y en función de las vacas vendidas el criador perdió ingresos por 2.700 millones de pesos entre mayo y agosto”, aseguró Santángelo.
Por la intervención oficial en el mercado a través de la implementación de cupos, también hubo pérdidas de ingresos en exportaciones. “Las ventas al extranjero venían creciendo en torno al 20% en el primer cuatrimestre del año para luego frenarse y caer 7% entre abril y junio, y hasta 30% en el acumulado de julio a septiembre”, puntualizó el analista.
Santángelo señaló que por esa baja en las ventas a los mercados internacionales “la facturación se cayó en 425 millones de dólares, suponiendo que desde mayo a esta parte se hubieran podido despachar los mismos volúmenes que en 2020”. En realidad, si nadie interrumpía este comercio, los flujos podrían haber sido superiores en función de la tendencia que se registraba en el inicio del año.
El referente de Agroideas destacó que además esa pérdida se dio en un contexto de suba de los precios internacionales, ya que el valor promedio de la carne exportada en enero era de 4.127 dólares por toneladas y en septiembre llegó a 5.700 dólares. El incremento entre puntas fue del 38% y las pérdidas afectaron a toda la cadena ganadera, ya que el menor ingreso de divisas impacta en todos los eslabones.
Para redondear, el especialista indicó que la intervención que tanto le costó al sector privado finalmente no hizo bajar el precio de la carne al mostrador, tal como pretendía el Gobierno. A lo sumo logró impedir nuevas subas.
En su charla, Santángelo se refirió a las perspectivas de precios para la hacienda con destino a la faena. En tal sentido destacó que por la caída en los niveles de encierre en los feedlots y la recría a la que apuestan algunos productores (para sumar kilos a bajo costo9, la oferta disminuiría pronto y de forma marcada, lo que sería un factor alcista.
Pero como contrapeso remarcó la pérdida de poder adquisitivo del consumidor argentino. Dijo que en ese contexto y a su criterio, las mejoras no serían superiores al 25%.
Finalmente destacó que la gran pregunta es qué va a hacer el gobierno si se dan un salto importante en los valores del ganado y de la carne. Esa es la gran incógnita a develar.
En tal sentido, el titular de Fifra, Daniel Urcía, destacó que la cadena ganadera “requiere de certidumbres para poder desarrollarse, de medidas claras que apuntalen a la producción y a las inversiones tanto en el eslabón de la industria como en el de la producción”-
Además, destacó que los frigoríficos tienen una larga lista de temas pendientes de solución, que deben ser tratados con las autoridades. Por caso citó las cuestiones impositivas que distorsionan el funcionamiento y las finanzas de las empresas.