El gobierno presentó días atrás un nuevo “plan ganadero” a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes están evaluando el contenido del documento.
“Para que sea creíble ese plan, tenemos que partir de la base de que haya libertad de comercio y restringiendo exportaciones no es un buen comienzo para cualquier plan de estímulo que busque que el sector crezca, que haya inversiones”, aseguró Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de Argentina, entidad que representa a las empresas de la región central del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).
Urcía recordó que, en el marco de negociaciones realizadas con el Gabinete Económico del gobierno nacional, se habían consensuado diferentes políticas que jamás se implementaron. “Es el gobierno el que está demorado en eso. Hoy se paga impuesto a las Ganancias por la simple tenencia de hacienda, cuyo valor cambia por el efecto de la inflación, cuando en realidad se tienen las mismas existencias sin que se genere ganancia alguna”, explicó a Bichos de Campo.
Otras de las políticas solicitadas corresponden al IVA “para que el servicio de faena, como otros insumos y servicios, tengan una alícuota de 10,5%” y no del 21%, que termina generando saldos de IVA a favor de las empresas que luego no se recuperan”.
Por otra parte, destacó que “en la parte industrial el plan no habla nada del estatus sanitario y sí del sistema de comercialización de carne, pero si no partimos de la base de contar con un estándar sanitario único, eso no sirve”.
Escuchá la entrevista completa acá:
El titular de Fifra dijo que en muchas provincias hay multiplicidad de mataderos sin las condiciones laborales, higiénicas ni sanitarias necesarias y que esas empresas no necesitan del “desarrollo tecnológico” que menciona el plan oficial, sino “del compromiso político y ejecución” para que puedan contar con una caldera, sistema de frío y cerco perimetral.
“Cuando ves que Chaco tiene 40 mataderos y comparás eso con su población, existencias ganaderas y mirás lo que faenan, entonces es posible ver que nunca van a crecer porque no tienen escala y las condiciones seguramente son paupérrimas en lo laboral, sanitario y fiscal”, sostuvo.
Como esa base tecnológica no está disponible en muchas regiones argentinas, Urcía no cree posible que se pueda poner en marcha el cuarteo de las medias reses que el gobierno pretende implementar en 2022.
La resolución 4/2021 de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo establece que a partir del 1 de enero próximo la carne vacuna deberá salir de los frigoríficos en trozos de hasta 32 kilos. Menciona también la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa pondrá a disposición de las empresas líneas de financiación para la adecuación a esa exigencia.
Pero nada de todo eso sucedió hasta el momento y quedan apenas unos pocos meses para la entrada en vigencia del sistema, en el medio dos elecciones, que suelen ser prioridad en la agenda política.
“La línea de crédito para la adecuación no está disponible y si no tengo las condiciones de infraestructura no puedo hacer el cuarteo. Estamos hablando de que hay mataderos que operan sin caldera y sin frío, es decir, no hay condiciones para hacer el cuarteo”, afirmó.
“Todos los camiones están preparados para transportar medias reses, también hay que readecuar eso; si no nos ponemos a trabajar, el 1 de enero no van a estar las condiciones para hacerlo y vamos a empezar con las prórrogas o generando más asimetrías entre los que cumplen y los que no, y eso es lo que queremos evitar; se tiene que hacer esto de manera equitativa, que no genere tampoco competencia desleal”, agregó.
También se refirió al cierre de exportaciones de carne vacuna y a las perspectivas del mercado ganadero. “El cepo a la exportación generó una desestimulo tremendo y hay muy poco interés por la actividad; si bien se sostienen los valores de la invernada para reposición de planteles existentes, no hay inversores externos ni más gente que quiera apostar a la ganadería”.
Con respecto al mercado ganadero, Urcía dijo que al menos por los próximos meses no espera cambios en las cotizaciones de la hacienda. “Veo un mercado local estabilizado en consumo y demanda, por lo que no visualizo a futuro movimientos de precios en categorías del consumo, sino que estarán estabilizadas y en tal caso movilizadas por la inflación que el Estado busca atribuir a otros sin hacerse cargo que es su responsabilidad”.