Ayer martes 18 de junio falleció a los 92 años de edad Julio Rafael Ferrarotti, un referente que marcó un hito al desarrollar y registrar la primera variedad argentina de soja.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 7 de febrero de 1932, se desempeñó, con base en la provincia de Santa Fe, como destacado empresario agropecuario y semillero.
Según relata el libro “El ADN de la soja y del maíz híbrido en la Argentina: aportes a la historia de la investigación y los primeros cultivos en la Argentina” de Gerardo Gallo Candolo (2022), Ferrarotti fundó la primera empresa argentina que se dedicó a desarrollar su propio programa de mejoramiento genético en soja.
Se trató de OFPEC (Organización Ferrarotti para el Campo), fundada en 1962 y que contó con la activa participación de los fitomejoradores Italo C. Vigliano y Mario Pellegrini.
A partir de 1965 OFPEC comenzó a sembrar grandes bloques de cruzamientos en diseño dialélico con la intención de generar variabilidad y someter los nuevos genotipos a las presiones selectivas del ambiente de la zona núcleo pampeana, dado que los materiales sembrados en la región central argentina, hasta entonces, provenían de EE.UU. o bien de seleccionamientos realizados por el INTA Cerro Azul de Misiones.
Ferrarotti presentó el primer cultivar de creación nacional en 1978: la OFPEC Rendidora 627, pero recién se registró oficialmente el 4 de marzo de 1982 y fue la primera variedad argentina de la oleaginosa en ser reconocida como tal.
Una curiosidad: los registros del Instituto Nacional de Semillas (Inase) muestran que la OFPEC Rendidora 627 se empleó hasta la campaña 2018/19, cuando un productor informó entonces haber sembrado un área de 50 hectáreas con esa variedad.
Ferrarotti fue miembro fundador de Prosoja, entidad creada en 1983 en ocasión de la Quinta Reunión Nacional de Soja realizada en la ciudad de Tucumán y dedicada a promover el desarrollo genético del cultivo que años más tarde se transformaría en el principal producto de exportación argentino y el insumo base del mayor complejo industrial del país. También participó activamente en la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
Ferrarotti posteriormente fundó la empresa semillera Relmó, que en 2008 fue transferida al fondo de inversión Pampa Agribusiness Fund. La familia sigue presente en el negocio: Julio Ferrarotti (hijo) es uno de los fundadores de HAZUY SAS, creada en 2016 y que se dedica al mejoramiento genético vegetal, producción y comercialización de soja no transgénica.