El incremento en el precio y la cupificación en la venta de combustibles, particularmente gasoil, están causando problemas en la producción y en la logística asociada.
En ese escenario, desde la Federación de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) , indicaron: “A las fuertes subas aplicadas en las estaciones de servicio se suman aumentos superiores en los precios mayoristas vía granel, del orden de hasta el 15% adicional. Esta situación complica la normal operatividad del sector, reportándose menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga en diferentes puntos de la Argentina”.
A continuación, la entidad denunció una importante suba de costos: “Los recientes incrementos del combustible, en conjunto con la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de los salarios del convenio colectivo de trabajo vigente, implican para el mes de marzo una incidencia de 6,5% en el Índice General (piso), considerando sólo la suba en el Combustible y Personal. Con el agregado preliminar del resto de los rubros, el aumento mensual en marzo puede acercarse al 8 % o más”.
Esta suba de costos se traslada por su puesto al precio de los alimentos, pero lejos de buscar una solución en el manejo de la macroeconomía el gobierno prefiere culpar a los operadores del sector privado, que en su mayoría son tomadores de precios (costos) como es el caso del transporte.
En el informe de FADEEAC se destaca que en el primer bimestre del año, exceptuando los incrementos en patentes que se realizan en forma anual, y de peajes que abarcan varios meses, “lideran los aumentos de costos en el primer bimestre de 2022 (enero-febrero), Costo Financiero (22,5%), Neumáticos (12%), Combustible (10%) y Material Rodante (8,9%)”.
Para febrero la suba de costos promedio fue de 7,2% y el acumulado de los últimos 12 meses supera el récord de 2018 que fue de 31%. Además la suba de costos contemplando las variaciones de marzo sería de nada menos que 18%, y por lo tanto 4 puntos porcentuales mayor a la inflación del primer trimestre, lo que da cuenta de que el sector va a reclamar actualización tarifaria como ya lo hizo conocer la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA).
Al respecto indicaron desde FADEEAC: “Los últimos incrementos del índice de costos del transporte en enero y febrero lo ubican por encima de la inflación minorista en el primer bimestre (9,8% vs. 8,8%). Esta brecha es posible que se amplíe a cuatro puntos en el primer trimestre (proyección 18% ICT vs. proyección IPC – inflación minorista- 14%)”.