El último informe oficial de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) estimó que la cosecha brasileña de soja en 2021/22 sería de 139,0 millones de toneladas. Pero los analistas del USDA presentes en Brasil creen que el número final será bastante inferior.
La representación del USDA en Brasilia acaba de publicar una actualización sobre el mercado oleaginoso brasileño en el cual proyecta una cosecha de soja de 136,0 millones de toneladas, una cifra inferior a la lograda en la campaña 2020/21 (137,0 millones).
Con ese ajuste, la oferta exportable de soja brasileña en 2021/22 sería –según los analistas del USDA presentes en la Embajada de EE.UU. en Brasil– de 88,5 millones de toneladas. Se trata de una cifra muy lejana a los 94,0 millones previstos en el informe oficial del USDA.
“La campaña brasileña de soja comenzó con optimismo. Las lluvias de verano comenzaron temprano y, gracias al buen clima, la siembra comenzó a tiempo y por delante de las fechas registradas el año pasado”, señala el informe del USDA.
De hecho, se esperaba inicialmente una cosecha brasileña de soja de al menos 144 millones de toneladas. “Sin embargo, debido al clima extremo algunas áreas sufrieron condiciones de sequía y otras lluvias intensas prolongadas. Como resultado de eso una cosecha récord ahora parece ser un escenario poco probable. Dado que la mayor parte de la soja se sembró en fecha óptima, las malas condiciones climáticas podrían ser especialmente dañinas, ya que el cultivo ya está comenzando a alcanzar la madurez en algunas zonas”, advierte el documento.
El gobierno brasileño interrumpió el programa de crecimiento de corte de biodiésel con gasoil para aprovechar los buenos precios internacionales del aceite de soja, aunque mantendrá el corte obligatorio en al menos un 10%.
El consumo interno de harina de soja, que se destina para abastecer a la industria aviar, porcina, vacuna y láctea –entre otros usos– se prevé que siga creciendo en 2021/22 para alcanzar un volumen de 20,0 millones de toneladas versus 19,3 y 18,5 millones en 2020/21 y 2019/20 respectivamente.
SECA DE DEZEMBRO PREJUDICOU BASTANTE AS LAVOURAS DO PR
Mês de dezembro foi crucial para o prejuízo das lavouras de soja no estado do PR. Perdas do PR na safra 21/22 são diferentes devido ao impacto da seca em cada região. Estimativa de produtividade é 21/22 é de 45 sc/ha. pic.twitter.com/6u90qvG5xf— Rally da Safra (@rallydasafra) January 19, 2022