Con el inicio de la “temporada alta” comercial del maíz brasileño comienza en Sudamérica una presión bajista sobre las cotizaciones del cereal ante el aluvión de oferta que viene en camino.
En lo que va del presente mes de julio las exportaciones brasileñas de maíz sumaron 953.345 toneladas, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía de Brasil. En todo el pasado mes de junio habían sido de 1,051 millones de toneladas.
La consultora brasileña Safras & Mercado estimó que ya se recolectó casi un 30% de la cosecha de maíz tardío a nivel nacional, cultivo que representa el grueso de la oferta estacional del cereal.
El organismo oficial brasileño Conab proyecta que, luego del desastre climático ocurrido el año pasado, en 2022 Brasil logrará recolectar 115,6 millones de toneladas para generar una oferta exportable de 37,5 millones de toneladas.
El ingreso de la cosecha de maíz tardío brasileño se suma a las exportaciones argentinas, las cuales, según los registros de embarques declarados ante el Ministerio de Agricultura, suman 4,00 millones de toneladas para el presente mes de julio y 2,96 millones para el siguiente mes de agosto.
En ese marco, el contrato de Maíz Rosario Septiembre 2022 Matba Rofex finalizó hoy en 236,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 2,0 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Diciembre 2022 terminó también en 236,5 u$s/tonelada con una caída de 2,0 u$s/tonelada.
Foto @rallydasafra