El Ministerio de Agricultura contó que recibió más de 800 propuestas en la convocatoria para participar del programa “En nuestras manos”, una iniciativa que destinará 600 millones de pesos para contribuir a eliminar las brechas de género en los ámbitos rurales. El dinero, se estima, será insuficiente para ayudar a todas esas iniciativas. Por eso ahora se abrirá una etapa de selección.
“Las más de 800 propuestas recibidas serán ahora analizadas por un equipo federal compuesto por 90 técnicos y técnicas pertenecientes a la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, se informó.
Entre tanto proyecto para analizar y tanto técnico para analizarlo, se espera un debate arduo.
En la primera fase de recepción de proyectos, se obtuvo “una respuesta que alcanza a más de 10.000 mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la pesca artesanal provenientes de todas las provincias del país”, informó la cartera agropecuaria en un comunicado.
“En nuestras manos” fue anunciado el 16 de octubre pasado en forma conjunta entre el ministro del área, Luis Basterra y la primera dama Fabiola Yáñez. Tiene financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
La idea de la selección de proyectos para apoyar desde el Estado es que a se brindarán herramientas, maquinarias y capital de trabajo siempre que los proyectos surjan de asociaciones de mujeres rurales. La finalidad perseguida es “propiciar el salto tecnológico, la formalización de proyectos de trabajo y la creación de valor que reduzca la brecha en el patrimonio de mujeres y hombres”, se informó.
Los resultados de las evaluaciones se publicarán oportunamente en la misma sección de la página web del Ministerio donde se recibieron los proyectos.iola