¿Se acuerdan cuando Alberto Fernández dijo que si se estabilizaban los precios de la carne, a los diez días se abrirían las exportaciones? Qué tiempos aquellos. Aunque, seamos honestos, con la historia que nos antecede, ¿había una real chance de que esa promesa fuera cumplida? Si la había, ahora es historia antigua porque hasta el próximo 31 de octubre el cepo a la carne continuará, y en el horizonte se avizoran nuevas medidas de fuerza por parte de las entidades del sector.
“No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora ni tan pasiva”, dijo Jorge Chemes, presidente de CRA, en el encuentro que realizó la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de Santa Fe. A continuación el dirigente tradujo su mensaje: “Seguramente vamos a tener un cese de comercialización, asambleas, concentraciones y recorridas”.
Bichos de Campo contactó a Chemes para conocer más detalles de cuándo y cómo se implementarían estas acciones. El ruralista indicó que “el fin de semana se reúne nuevamente la Mesa de Enlace para analizar medidas de protesta”. Aseguró que probablemente las mismas no se realicen antes de las PASO del próximo 13 de septiembre, para evitar “embarrar la cancha y que la protesta se tome como una cuestión electoral”.
“Seguramente las medidas se efectúen luego de las elecciones primarias”, afirmó el dirigente.
Esta mañana CRA emitió un comunicado en el que señaló que la medida dispuesta por el Gobierno “desoyó todo señalamiento de la realidad” y que fue únicamente “para rapiñar algunos votos con un mensaje parcial y fraudulento”.
“La paciencia es un acto de inteligencia, de mesura, de autocontrol, pero también tiene límites. Desde CRA expusimos ideas, llevamos propuestas y demostramos una paciencia, que no debe entenderse como inacción. Nos han empujado, con pésimas decisiones y mentiras, a defender nuestros derechos y a expresar la verdad de lo que sucede lejos de toda cuestión electoral. No está en juego una elección, lo que está en juego es el futuro de la República”, afirmaron.
Este levantamiento de bandera fue sostenido también por los demás representantes de las entidades ruralistas, durante el encuentro en Santa Fe.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, sostuvo que “la falta de cumplimiento de la palabra nos lleva a otra situación, la pérdida y la distorsión que le está generando a la cadena es muy fuerte como para que lo dejemos pasar.
Por su parte el dirigente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, fue más directo: “Estamos en contacto con varios eslabones de la cadena cárnica. Seguramente va a terminar en una medida fuerte del campo hacia el Gobierno”.
Desde Coninagro, el presidente interino Elbio Laucirica remarcó: “Hemos sido sumamente cautelosos esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado. Es un reclamo genuino que tiene el productor”.