Santiago del Solar es un productor agropecuario importante del oeste bonaerense, pero además participa activamente en política, al punto que ha sido jefe de Gabinete en el ex Ministerio de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri. Le preguntamos, en las calles de la Expoagro, si en el sector no está exagerando con el impacto de la sequía como para presionar al gobierno con que tome medidas a favor del campo, como la anhelada rebaja de retenciones.
–¿La sequía es grave o no es grave?
-Mirá, yo nunca viví algo así. Tengo 59 años, nunca vi una sequía de esta magnitud. Sí había escuchado de la sequía del 62, de mi tío, a mis padres, etcétera, pero esto nunca lo viví. Ahora hay que ver cuando se materializa el problema.
-¿No llegó todavía el problema?
-Exactamente. Una cosa es ver un cultivo feo, en malas condiciones, muriéndose y otra cosa es el 30 de mayo, 30 de abril, 30 de junio, cuando vencen los compromisos, los cheques, las tarjetas, todo lo que uno tiene que pagar y uno no tiene cosecha para cancelar. Entonces ahí se materializa el problema.
-Eso no lo entiende mucha gente. ¿Cómo se financia el productor agropecuario para sembrar una soja o un maíz?
-Normalmente el productor tiene algo de capital propio. ¿Y el resto? Consigue tarjetas rurales de los bancos, que es muy habitual. es decir que con los bancos se financia a 270 días, 360 días. También están los planes canje, que es muy común con las cooperativas o acopiadores. Es decir, yo te voy a entregar tantos kilos de trigo o de soja o de maíz a cosecha y vos dame hoy el fertilizante y algunos herbicidas.
Mirá la entrevista completa:
Para Del Solar, la deuda acumulada por los productores para obtener los insumos “es muy grande”, cuando muchos lotes se perdieron por la falta de lluvias. “La Bolsa de Cereales calcula un quebranto de 20 mil millones de dólares para tener una idea”, remarcó.
-¿Y no te parece exagerado eso?
-No, para nada. Yo he recorrido muchísimos lotes, por ejemplo de soja de segunda, que no se cosecha nada, absolutamente nada. O sea, cuando vos promedias con un cero grande, que son millones de hectáreas de soja de segunda, van a dar menos de la mitad de lo habitual. Ahí empezás a entender que hablar de la mitad de la cosecha perdida no está tan lejos.
Soja sembrada sobre trigo no cosechado ya despidiéndose. pic.twitter.com/aWjUkI50gY
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) March 2, 2023
-Entonces el verdadero quilombo se va a empezar a sentir en mayo, cuando venzan todos esos canje que hay que pagar y además hay que pagarle al dueño del campo… ¿Cómo saldrías vos de esto si fueras funcionario?
-El punto principal es que el productor recibe de lo que cosecha un 30 o un 40% del valor internacional (por la brecha cambiaria y la vigencia de las retenciones). Son esos dos puntos. Vos sacas esos puntos y muchos productores van a poder seguir.
-Capaz que cosecha menos, pero lo poco que cosecha vale más.
-Exactamente. Si llegara a recibir un argentino el mismo precio que recibe un uruguayo, ahí cambia todo. Si recibimos lo mismo, ahí cambia todo en el sentido de que mucho van a poder continuar, van a poder pagar las obligaciones y poder seguir para el año que viene y tener un futuro para poder endeudarse y con precios que sean iguales al que tiene el productor boliviano o el paraguayo.
-Ahora, con este gobierno no va a suceder eso. De hecho Massa sigue inventando tipos de cambio distinto para estirar el problema y tampoco va a bajar retenciones. No están discutiendo el asunto. ¿Qué pasa si este gobierno no hace lo que vos decís que hay que hacer?
–Muchísimos productores van a salir de carrera sin lugar a dudas.