“Yo creo que todavía no tenemos conocimiento de la real dimensión de lo que va a pasar”, dijo a Bichos de Campo el diputado formoseño de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante su visita a Expoagro.
En efecto, las estimaciones de los rindes que los productores obtendrán de sus cultivos son por ahora solo eso, y los verdaderos efectos en el sector y en las arcas públicas nacionales se conocerán en los próximos meses.
¿Qué se puede hacer ahora entonces? Para el legislador, “fundamentalmente lo que hay que evitar es la concentración a través de la agricultura”, que deje afuera de la carrera a pequeños y medianos agricultores. ¿Y de qué forma podría conseguirse eso? “Dando créditos razonables, asumiendo el Estado es socio en tu ganancia y se hace el distraído en tus pérdidas”, respondió el formoseño.
“Tenés que sostener a ese segmento porque el efecto es distinto. Van a desaparecer muchos arrendatarios, te va a aparecer el pool de siembra, se va a volver a concentrar la agricultura, que en estos últimos tiempos ha sido mucho más dinámica y muchos productores han vuelto a aparecer”, afirmó Buryaile.
-¿No habría una deuda pendiente del Congreso en discutir si hay que tocar retenciones en un año complicado como este?- le preguntamos.
-Yo creo que hay que tocar retenciones siempre. Somos de los pocos países que tienen un impuesto a la exportación. Yo soy de la provincia de Formosa y nadie que esté a 1200 kilómetros (del puerto), con los costos de transporte, puede pensar que se va a desarrollar la agricultura en nuestra zona. Para mí las retenciones son un pésimo impuesto, lo han demostrado. Sirvieron con 200 mil millones de dólares de caja desde el año 2002 a esta parte, y tenemos más pobreza, la infraestructura no se ha desarrollado, no pasamos los 140 millones de toneladas producidas. Brasil en diez años ha duplicado su cosecha de soja y nosotros caímos en un 30%.
Y agregó: “Algo estamos haciendo mal y es necesario que lo pensemos. En cuanto a las retenciones, lo que dice la Constitución es que las fija el Congreso para bien o para mal. Entonces el Congreso tiene dos opciones: o delega facultades o fija los derechos de exportación. No es solamente para los productos agropecuarios, dice para todo”.
-Si la sequía se tornara aún más complicada y realmente dentro de un par de meses viéramos que hay un montón de productores que se caen del mapa porque no pueden pagar su deuda, ¿no habría que oxigenar rápidamente en el Congreso alguna alternativa? Quizás bajándolas este año provisoriamente para que el próximo gobierno decida.
-Todo podemos hacer, pero el principal obstáculo que tenemos hoy es la brecha cambiaria. Si yo miro hoy la brecha es del 100%. El tipo que perdió el 50% de la producción de trigo y tiene 12% de retenciones, lo afectó mucho más la brecha que las propias retenciones. Creo que tenemos que ir rápidamente hacia una unificación del mercado de cambios, y por supuesto discutir retenciones. Hay que discutirlo con proyección en el tiempo, no para que un gobierno venga, las baje, las tenga que volver a subir. Creo que eso es lo que hay que hacer y concertar entre todos los integrantes del parlamento.