Sin definir todavía si será candidata a presidente, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pasó por Expoagro a mostrarse, por las dudas, cerca del campo. Tanto es su afán de mostrarse cerca, que llegó a decir que si el actual gobierno hubiera concluido las obras del Plan Maestro del Río Salado habría habido disponibilidad de agua para regar y se podrían haber evitado tanto daño provocado por la sequía en unos 50 partidos de la provincia de Buenos Aires, con obras para el aporvechamiento del agua.
“Siento que este ha sido un año muy duro. Entre la sequía y la helada tardía, ha sido durísimo para los productores. Estuve con ellos en Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires. El viernes estuve con los productores frutihortícolas de La Plata, también en Mendoza; en tantos lugares del país y los vi muy desamparados, muy solos”, fue su primera definición.
La política, que estuvo acompañada por el ex ministro Cristian Ritondo en esta lógica de duplas que se está diseñando para dirimir las internas del PRO, cree que la sequía expuso como nunca antes todos los problemas del agro. Explicó: “Lo que pasa es que cuando viene el clima mal, todo lo que está mal se siente mucho peor. Obviamente no se puede producir con 15 tipos de cambio. No se puede producir con una presión impositiva como la actual, que no es peor porque nosotros la frenamos en el último presupuesto, pero querían volver a subir las retenciones”, reveló.
Luego indicó: “No se puede vivir sin inversiones. En infraestructura, estamos acá en la provincia de Buenos Aires, si se hubiera terminado la Obra del Salado en el 2022, al ritmo que nosotros la veníamos ejecutando, 50 municipios de la provincia no sufrirían la sequía. Eso es hacer obras”.
-Pero la obra del río Salado era para contener las inundaciones- le observamos.
-Por eso, era un canal regulador. No solamente evita inundaciones, sino que en tiempos de sequía trae agua.
-¿Se podría haber utilizado ese agua para regar?
-Y se podría haberla utilizado en tiempos de sequía en 50 municipios de la provincia. Era una obra que tenía financiamiento internacional y que nosotros habíamos conseguido financiamiento en todos sus tramos y estaba en ejecución cuando Mauricio era presidente y yo era gobernadora.
Mirá la entrevista completa:
-¿Por qué se interrumpió ese plan maestro? ¿Qué puede haber en la cabeza de un gobernante pára interrumpir una obra tan necesaria?
-Muchos creen que las ciudades chicas no tienen muchos votos y que en el campo hay poca gente. Entonces trabajan solamente en las grandes ciudades. Yo lo digo con autoridad, porque recorrió cuatro veces esta provincia en sus 135 ciudades y los bonaerenses lo saben. Y cuando voy al interior del país, no voy solo a las capitales, voy también a los pueblos chicos y ahí es donde están los productores, ahí es donde está el trabajo, ahí es donde está la gente que se levanta a las 5. Para poder defenderla hay que conocerla y te tiene que importar. Este gobierno ha definido al campo como su enemigo desde la 125 para acá, y todo lo que ha hecho, más allá de que venga a la Expoagro y se pasee por los stands, ha sido poniendo al campo del otro lado. Yo recuerdo en el 2021, cuando el Gobierno hablaba de renta extraordinaria y hablaba del campo.
-Ahora con la sequía, el gobierno reconoce que es un fenómeno grave, pero parece ser que las medidas no alcanzan.
–No alcanza con reconocer. Después tiene que suceder. Mira, no solo lo que yo leo, después yo voy al campo y le pregunto a los productores, por ejemplo, a los que están cerca de Rosario, que estuve ahí hace diez días. ¿Y qué pasó con las medidas? Íbamos al Banco Nación y nos ponen una tasa de 90%, no calificamos. Y claro que no califican, si están quebrados, si por eso les pasó la sequía por arriba y por eso necesitan ayuda. ¿Cómo va haber embargos si les prometen que les van a sacar los embargos?
-Entonces, cuál sería la respuesta si vos fueras el Estado y tuvieras el resorte que hace falta?
–Gestión. Que los funcionarios recorran y conozcan, que sepan lo que pasa, que no hablen por lo que les escribe un asesor, que estén a las 15 de la tarde al rayo del sol viendo cómo se trabaja, porque así se entiende el campo, no se lo entiende de otra manera. Si no es fácil desde una banca de diputado. Y te digo porque yo he estado ahí en el recinto escuchándolos hablar a muchos del campo, de un campo que no conocen.
Alguien que le avise a ésta mujer que el Salado esta casi seco.
Que deje de hacerse la “preocupada” por el campo, cuando fue gobernadora no se cansó de aumentarnos el Impuesto Inmobiliario Rural, más del 300% de aumento en su gestión.
Payasa!
Que disparate que dice.!! Que pase por el Salado y lo vea, esta casi seco. Aumento los impuestos en forma desmesura. Junto con Scioli y Kicilof fueron malos politicos con el campo.