Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el año pasado, por primera vez en la historia el sector agropecuario argentino logró superar su eterno síndrome de “cachi chien”. Esto es, la aspiración histórica de exportar desde la Argentina más de 100 millones de toneladas de granos y sus subproductos
Pues bien, en 2019 “los embarques externos agroindustriales totalizaron 100,4 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura”.
Desiré Sigaudo y Emilce Terré, dos expertas de la BCR, elaboraron un cuadro resumiendo esta situación histórica, que se explica básicamente porque “luego de la fatídica cosecha del 2018, cuando una profunda sequía diezmó la producción de granos en Argentina, la inversión del sector productor aunada a condiciones ambientales favorables y el esfuerzo logístico de la cadena resultó en una cosecha récord de granos, que superó los 142 millones de toneladas”.
En el fondo de este proceso está claramente la gran demanda de productos agrícolas desde China, principal cliente del agro nacional, y de otras naciones que absorbieron sin problema los mayores volúmenes disponibles. Buena oferta y buena demanda hacen milagros: “Gracias a ello, el país pudo embarcar el volumen de granos más alto de su historia”, destacó el informe de la BCR.
Luego de sabido este dato, la estadística oficial resumió:
- Que los embarques de granos sin procesar ascendieron a 60.252.164 toneladas en 2019. casi 20 millones de toneladas más que en 2018.
- Que los despachos externos de subproductos alcanzaron 33,7 millones de toneladas en 2019, lo que también constituye un récord histórico para la categoría. El aumento fue de 5,5 millones de toneladas.
- Que en el rubro de losaceites vegetales, los embarques externos durante 2019 alcanzaron 6.484.495 toneladas, unas 1,3 millones de toneladas más que el ciclo previo.
El documento de la BCR destaca que las terminales portuarias del Gran Rosario fueron las que mayor participación tuvieron en este récord de exportaciones. Las terminales de San Lorenzo/San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) dieron cuenta del 67% de los embarques de granos, el 96% de subproductos y el 93% de aceites en 2019.
Así, el año pasado partieron de estas terminales más de 40,5 Mt de granos, lo que representa:
- El 81% del maíz de origen argentino (y el 86% del maíz paraguayo), por un total de más de 29 millones de toneladas.
- El 41% de la soja argentina y el 88% de la soja paraguaya, gracias a la ventaja logística que le otorga la Hidrovía, por un total de 4,2 millones de toneladas.
- El 61% del trigo, por un volumen total de 6,9 millones de toneladas.
- El 86% del sorgo, con despachos cercanos a las 380.000 toneladas.