El pasado 1 de marzo el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores de todas las provincias argentinas a firmar el 25 de mayo del presente año, en la ciudad de Córdoba, un acuerdo que contiene diez propuestas básicas para –según indicó– reconstituir las bases de la Argentina.
Este viernes en Expoagro el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, indicó que la entidad que preside –que representa a todos los sectores de la cadena de valor agroindustral– adhiere al “Pacto de Mayo”, aunque solicitó que se incorporen algunos ítems adicionales y que otros se especifiquen.
Uno de los puntos centrales del “Pacto de Mayo” es realizar “una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. Al respecto, la postura de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es “implementar una reducción gradual de los derechos de exportación, tendiente a su eliminación, y un pacto fiscal que reduzca gradualmente la carga tributaria que grava a los distintos sectores de la cadena (Ingresos Brutos, tasas provinciales, municipales, tasas de seguridad e higiene, caminos rurales, etcétera).
Además se solicitó “negociar nuevos acuerdos comerciales, ratificar y firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea”, un aspecto sobre el cual Milei no parece tener una agenda definida en la materia.
Otro pedido realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es “generar el marco regulatorio para desarrollar el mercado de seguros agrícolas” porque se trata de una “herramienta fundamental frente a la amenaza climática”.
En los restantes requerimientos realizados por la entidad existe plena coincidencia con la agenda del gobierno nacional, tales como unificar el tipo de cambio, propiciar una reforma del régimen laboral o bien asegurar el libre comercio exterior sin restricciones ni cupos, entre otras cuestiones.
Martins además destacó que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad agroindustrial más antigua del país próxima a cumplir en mayo 170 años, recientemente lanzó una plataforma digital con tecnología blockchain destinada al agro.
La plataforma digital ofrece actualmente los servicios de “legajo digital” para facilitar y reducir los tiempos de inscripción y ejecución de servicios que por ese medio se realicen; y la “prenda de cultivo”, herramienta que busca ampliar la oferta de financiamiento al utilizar como garantía las siembras en el curso de la propia campaña.