Los precios de los futuros de aceite de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registran este viernes alzas intradiarias elevadas a causa de una noticia proveniente de China.
El Ministerio de Finanzas de China anunció que eliminará el reembolso del impuesto a las exportaciones del 13% para el aceite de cocina usado (UCO por sus siglas en inglés) a partir del 1 de diciembre, lo que implica, en los hechos, que dejará de subsidiar la exportación de ese producto.
Detrás de esa decisión se encuentra muy seguramente la certeza de que en enero de 2025, con Donald Trump en el poder, EE.UU. comenzará a bloquear el ingreso de UCO, lo que implica que ya no tiene sentido, como política pública, seguir subsidiando ese producto.
Tal escenario –que había sido anticipado por Bichos de Campo en septiembre pasado– constituye un factor alcista considerable para las cotizaciones del aceite de soja estadounidense.
Desde hace varios años se sospecha que las grandes exportaciones chinas de UCO y de biodiésel elaborado en base a ese insumo en realidad se hacen con aceite de palma importado desde el sudeste asiático, lo que representa una práctica desleal; por ese motivo, este año la Unión Europea bloqueó el ingreso de biodiésel chino.
Es muy factible que Trump aplique aranceles al UCO proveniente de China y que además determine que los créditos fiscales destinados a promover los biocombustibles –tal como piden legisladores de Estados agropecuarios– sean abonados solamente con biodiésel fabricado con insumos nacionales.
La consecuencia inmediata de ese escenario sería un aumento de la demanda interna de aceite de soja, dado que el volumen de UCO empleado para elaborar biodiésel es actualmente muy significativo. Así los valores del aceite de soja en el mercado interno estadounidense tendrían un recorrido alcista importante por recorrer, el cual, obviamente, tiene como contrapartida una tendencia inversa en el caso de la harina de soja.