Es habitual que los precios de los insumos acompañen, con cierto retraso, una fase alcista de los precios de los granos. Pero en los últimos tiempos, además del efecto arrastre, se generó una “tormenta perfecta” en el mercado global de fertilizantes que catapultó los precios de ese insumo básico para la actividad agrícola.
La sorpresiva alza descolocó a la mayor parte de los empresarios agropecuarios, quienes, si bien esperaban algún ajuste, no proyectaban ni por lejos ver precios como los actuales. Muchos emplearon las redes sociales para hacer catarsis.
Algunos –probablemente porque ya compraron con anticipación todo el fertilizante que van a necesitar en la campaña gruesa 2021/22– decidieron tomarse con humor el asunto. Si la cosa sigue igual o peor en marzo del año que viene, al momento de planificar la campaña fina, seguramente no les va a parecer tan gracioso.
Calculando la dosis de urea de 1000 usd y maíz intervenido pic.twitter.com/MJp5Z81Z0G
— Rm (@Rickyslow1970) October 14, 2021
El problema, claramente, afecta a los productores de todo el mundo porque los fertilizantes, al igual que los granos, son commodites y, como tales, tienen un valor global que se arbitra en los diferentes orígenes y destinos.
Vengo del wasaaaa pic.twitter.com/saeB3qt6Hr
— Aimar Chochi Pena® (@AimarAimar18) October 15, 2021
Un cálculo estremecedor realizado por Santiago Tourn, profesor adjunto de Mecanización Agrícola en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata-INTA Balcarce. Santiago y todos los especialistas en la materia seguramente van a empezar a tener mucho más trabajo de aquí en más.
Urea 1000 USD/t
Una fertilizadora de 30 m de ancho de labor a 20 km/h y 200 kg/ha, aplica $350 por segundo de urea.
En 3 horas netas pasaron por la máquina los mismos dólares que su valor.
¿¿Todavía se pone en duda la importancia de la calidad de aplicación??— Santiago Tourn (@SantiagoTourn) October 14, 2021
El gobierno de Alberto Fernández está realizando grandes esfuerzos para congelar precios de los alimentos y “planchar” valores internos de los granos. Pero los agroinsumos tienen precios liberados. ¡A volar!
Al drama del alza global de los fertilizantes, se suma el componente argentino (cuando no), que consiste en promover una restricción de oferta generada por amarrocar las divisas necesarias para importar el agroinsumo, además de aplicar elevados aranceles de importación. Un como letal.