La Cancillería anunció que a partir de este miércoles se podrán reanudar las exportaciones de carne aviar desde la Argentina hacia los países que integran la Unión Europea, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP). La buena noticia contrasta con los tiempos de demora que ha impuesto el gobierno de China, el principal mercado para las avícolas locales, para reanudar ese comercio.
“La Argentina logró que la Unión Europea vuelva a abrir su mercado para la carne aviar, decisión que refleja el trabajo conjunto realizado por la Cancillería Argentina, la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a fin de recuperar un destino de gran importancia para nuestras exportaciones”, destacó un comunicado oficial.
Allí se recuerda que desde el primer foco en febrero la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP, que permitieron controlar la enfermedad y su difusión, que llegó a ser de más de 100 brotes entre criaderos comerciales, de traspatio y aves silvestres. “Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección. Gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional”, se auto-elogió el gobierno.
La Argentina se volvió a declarar país libre de IAAP el 7 de agosto pasado y comunicó a la Comisión Europea esa decisión. Este martes, la UE publicó el reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne aviar y productos aviar de la Argentina vuelvan a ingresar al mercado europeo.
“Esta decisión permitirá a nuestros productores recuperar un mercado por exportaciones, que en 2022 ascendieron a 7,8 millones de euros, y significó un aumento del 100% respecto a 2021”, se indicó.
Mientras tanto, el Senasa aguarda que China proceda del mismo modo que Europa y retome la importación, especialmente de garras de pollo. El vicepresidente de ese organismo, Rodolfo Acerbi, viajó con ese objetivo hace más o menos un mes al gigante asiático, esperanzado de una rápida respuesta, pero la misma se demora por circunstancias que se desconocen.