Una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil partió en misión a Jordania, Egipto y Marruecos con el propósito de asegurar la provisión de fertilizantes en el nuevo contexto geopolítico.
Encabezado por el ministro de Agricultura, Marcos Montes, el grupo se reunirá con representantes de empresas privadas y gobiernos de estos tres países para discutir el suministro de fertilizantes y la expansión de inversiones en Brasil.
En Jordania, el tema principal será el suministro de fertilizantes a base de potasio, mientras que en Egipto la atención se centrará en el nitrógeno y en Marruecos en el fosfato. El regreso a Brasil está previsto para el próximo 14 de mayo.
“También vamos a aprovechar el viaje para consolidar nuestros productos agrícolas en estos tres países, por lo que creo que el viaje será un éxito y regresaremos, si Dios quiere, con buenos resultados”, dijo el ministro en un comunicado oficial.
La agenda del ministro en Jordania, que comienza el 7 de mayo, incluye encuentros con directivos de importantes empresas productoras de potasa, como la Arab Potash Company (APC), que produce más de 2,4 millones de toneladas al año, y la Jordan Phosphate Mining Company (JPMC ), con una capacidad de producción de más de 7,0 millones de toneladas al año.
Boa tarde! Estamos embarcando para missão oficial à Jordânia, Egito e Marrocos. Teremos encontros com representantes de empresas privadas e de governos desses países para tratar sobre o fornecimento de fertilizantes e a ampliação de investimentos no Brasil. #agro @Mapa_Brasil pic.twitter.com/0XuXYK2ahN
— Marcos Montes (@MarcosMontesBR) May 5, 2022
También están previstas reuniones entre el ministro Marcos Montes y el ministro de Agricultura de Jordania, Khaled Musa Henefat, y con el ministro de Industria, Comercio y Abastecimiento, Youssef Al-Shamal.
El 9 de mayo, la delegación llega a El Cairo, donde el ministro Montes deberá reunirse con el viceministro de Agricultura, Moustafa El Sayeed, y con la ministra de Abastecimiento, Aly Al Moselhy. También están previstas reuniones con representantes del sector de fertilizantes y proteína animal.
La delegación llega a Marruecos el 12 de mayo, donde está agendada una reunión con el ministro de Agricultura, Mohammed Sadiki, así como una visita a la planta de Jorf Lasfar de la empresa Office Chérifien des Phosphates (OCP). Esa empresa estatal es actualmente el mayor proveedor de fósforo de Brasil. Marruecos es el segundo mayor productor mundial de fertilizantes fosfatados y representa alrededor del 17% de la producción mundial. En 2021, Brasil importó más de 1600 millones de dólares en fertilizantes de Marruecos.