La semana pasada hubo tres noticias importantes en el mercado de granos: la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como “Brexit”; el posible acuerdo entre Estados Unidos y China, que se firmaría a inicios de noviembre; y las fuertes heladas y nevadas que se dieron en Estados Unidos, principal productor mundial de granos. “Todas estas noticias repercutieron de modo positivo en el mercado internacional”, explicó Esteban Moscariello, operador de granos en la corredora Diaz Riganti.
En diálogo con Bichos de Campo, Moscariello remarcó la buena recuperación de los cereales y oleginosas, sobre todo del trigo, y se refirió a ventas anticipadas tanto en trigo como en maíz. “Desde comienzos de septiembre, el trigo recuperó cerca del 21% de su precio, el maíz 11% y la soja 9,5% de su valor”.
La semana pasada, el principal producto negociado en el mercado físico de granos fue el trigo. “Se negociaron cerca de 420.000 toneladas, a 175 dólares la tonelada posición diciembre, y a 180 dólares la tonelada posición marzo”, remarcó el operador de granos.
Este efecto de anticipación de ventas tiene que ver, de acuerdo al operador, con “la falta de créditos para poder afrontar la siembra”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Esteban Moscariello:
“Es importante destacar esto porque hace dos campañas que el productor viene enterrando su propio capital para poder producir. Es decir, el productor de Argentina está en una posición financiera buena, pero siempre ajustado con los números de la economía real. El productor asume riesgos a cielo abierto y eso no es menor. Ninguna actividad de la economía tiene ese nivel de riesgo”, evaluó.
En cuanto a los precios negociados para el trigo, el analista consideró que “son muy buenos y sirven para que el productor empiece a tomar algún piso de decisión de venta”. Pero advirtió que “la recuperación del trigo viene motivada por la sequía que vienen sufriendo tanto la Argentina como Australia”.
En ese sentido, indicó que “Argentina produce cerca de 21 millones de toneladas, y varios analistas privados se están parando por debajo de los 20 millones de toneladas. Y del mismo modo, en Australia estiman una producción cercana a los 15 millones de toneladas. Todo esto hizo que se negociara muy bien el trigo”.
Por ende, aunque las 420.000 toneladas anotadas de trigo son un buen volumen de comercialización, el mejor precio compensa en parte la caída del rinde, lo que deja en evidencia que, todo aquel que pierda en rendimiento no tendrá buenas cuentas. Sin embargo, Moscariello destacó las lluvias que cubrieron el sudeste de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. “Fueron situaciones que impulsaron la venta de trigo en el mercado local”, expresó.
En cuanto al maíz, el operador de Diaz Riganti reveló que, al igual que con el trigo, también se dieron ventas anticipadas. “Para la cosecha nueva se llevan negociadas unas 10,7 millones de toneladas, lo que equivale a un 22% de la cosecha estimada para la nueva campaña, mientras que todos los analistas estaban un poco más abajo de esa cifra”, destacó.
Moscariello pidió tener en cuenta “el contexto económico que acompaña al productor, el cual no es ajeno a todo lo que pasa. Y el maíz es un cultivo que tiene un costo elevado de producción. Por eso vemos que cierta área se está volcando a la soja”.
Esta anticipación de ventas en maíz tiene, según Moscariello, “un avance del 152% en comparación con misma fecha del año anterior, es decir que está por encima del nivel de ventas. En marzo el maíz valió 160 dólares la tonelada, lo que es un muy buen precio, ya que la posición marzo cosecha nueva hoy está valiendo entre 140 y 142 dólares la tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBa)”.