La nota “de color” este martes en las pasarelas del Mercado de Liniers fue la suspensión de una compra novillos que ordenó Alfredo Coto a su representante en el centro ganadero. Frente a la mirada de todos, el “comprador” de Coto había competido por un lote de 440 kilos por lo que se comprometió a pagar 248 pesos en pie. Luego le llegó la orden de desandar ese negocio.
Esto sucedió a primera hora, cuando comenzaron los primeros remates y la suba de precios era incipiente. La intención de la empresa fue la de no convalidar mayores subas o al menos intentar acotarlas a la espera de tener más en claro dónde estaba parada la plaza.
Recordemos que la semana pasada la hacienda subió un 10% y que desde hace tiempo se está anunciado una recomposición de los precios tras las bajas iniciales de los valores ganaderos que se dieron desde mayo, tras la instauración del cepo exportador.
Ese lote de novillos finalmente se lo llevó el otro comprador que compitió y al mismo valor. A juzgar por lo que pasó en el Mercado de Liniers, ese comprador terminó pagando barato porque con el correr de las subastas la plaza se fue recalentando y los precios corrientes de los novillos fueron de los 240 a 265 pesos y con un máximo de 267 pesos.
No será la primera ni la última vez que un comprador de peso como este u otro supermercado se retira del negocio por diferentes circunstancias. En el Mercado dicen que no hubo nada raro y que simplemente se trató de una especia de autorregulación de un comprador que no quiso convalidar los valores de la plaza.
Un consignatario explicó: “El mercado operó con total normalidad y los precios son la consecuencia de una oferta muy reducida y una demanda necesitada por la falta de ganado en los corrales y un mercado interno que a pesar de la crisis quiere consumir carne”.
Las suspicacias surgieron de todos modos porque ya en otras circunstancias hubo llamados de la Secretaría de Comercio Interior para que el supermercadista Coto se retire del mercado. Sucedió en abril, justo antes de la imposición de nuevos controles sobre las exportaciones de carne.
Lo que muchos creen es que esta suba de valores, que en realidad es una recomposición que en términos reales empata los precios de abril y mayo, podría continuar en las próximas semanas. Si eso pasa está siempre latente la posibilidad de que el gobierno intervenga todavía más en el negocio. De echo los exportadores ya dan por descontado que las ventas de carne al extranjero seguirán siendo “administradas” al año que viene.
Es muy fácil echarle la culpa a otros, algo habitual en los políticos argentinos y especialmente en los kirchneristas. Lo cierto es que en este negocio es repetida la imagen del perro que se quiere morder la cola, y eso lo vimos este año: el gobierno intervino, bajaron los precios, subieron los costos, se perdió mucho dinero, se redujeron las inversiones y ahora falta hacienda. Y cuando un bien escasea y mucho en un país inflacionario los valores de ese producto terminan aumentando y las autoridades terminan culpando a los que perjudicaron con sus medidas.
La verdad nada me asusta, he visto vender hacienda por sorteo en la época de los precios máximos.
Miguel lavayen rocca , si , se,pactaban los dias de pago , era la inflacion cero de Jose Ber Gelbard
EN EL ARTICULO TERMINAN COMPARANDO PRECIOS DE NOVILLITOS DE 240 KILOS CON LOS DE 440 …O SE EQUIVOCARON
El campo como la industria y todo el pueblo Argentino..deberíamos parar x tiempo indeterminado.. exigir renuncias de parásitos políticos y reordenamiento de precios..sueldos.. dolar y política a largo plazo..mínimo 10 años..si es cierto q tenemos jente con mucha capacidad eso se puede lograr.. mientras tanto hay q soportar una guerra interna para que el pueblo se limpie de tanto parásito. Tiene q morir mucha jente…y Argentina se arregla…
El pueblo argentino y el laburante te va a parar el país porque no dejan que suba la carne…mira que leí pelotudeces eh..pero como esta ninguna..insuperable.
Si la inverna esta proxima alos 300 elgordo tarde o temprano lo empareja