La reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) albergó también el encuentro entre las autoridades argentinas y uruguayas, las que firmaron un acuerdo para que se pueda abastecer al país vecino de carne de cerdos.
No fue una victoria de la diplomacia local sino un pedido de nuestros vecinos, que de golpe se quedaron sin el abastecimiento de carne porcina desde Brasil, tras las inundaciones que tan duramente afectaron a sectores urbanos y rurales en el sur de ese país.
En ese acuerdo se estableció que un listado de cuatro plantas que ya tenían experiencia exportadora y cumplen con los más altos estándares de calidad, podrán comenzar a despachar cortes de cerdo sin hueso de forma inmediata, para tapar el bache que dejó Brasil.
En Uruguay se consumen cerca de 20 kilos de carne porcina por habitante al año. Por eso el país importa cerca de 50 mil toneladas anuales, de acuerdo con lo que manifestaron representantes de la producción que estuvieron en el evento de la FARM.
Según la nota que presentó el Senasa al Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay, a la que accedió Bichos de Campo, hay 4 plantas que ya podrían comenzar a vender de inmediato carne porcina, mientras que otras 8 empresas quedan a la espera de que se hagan las inspecciones correspondientes.
Las que ya podrían comenzar a exportar son La Piamontesa, Paladini, La Pompeya y Tutto Porkys. Para que eso suceda solo restan algunos trámites administrativos, como por ejemplo establecer las equivalencias en cuanto a la denominación de los cortes.
En el primer cuatrimestre de este año se exportaron 825 toneladas de cortes porcinos. Tutto Porkys lidera el ranking con 209 toneladas, le sigue La Pompeya con 187 toneladas, luego viene Paladini con 50 toneladas y finalmente en cuarto lugar figura La Piamontesa con 25 toneladas.
Entre las que esperan ser autorizadas están el frigorífico cordobés Qualitá, del legislador Luis Picat, el frigorífico Toledo y otras plantas de la provincia de Buenos Aires.
Muy buenas notas. Me gustaría recibir más información.