Nueve comisiones fueron creadas este lunes por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para poder interactuar con el sector privado para la definición de mejores normas posibles en materia sanitaria y para cumplir con los nuevos estándar de bienestar animal que circulan en todo el mundo. Esas nueve comisiones, que deberán proponer nuevas regulaciones aunque serán “de carácter participativo, no vinculante”, abarcan todas las especies domesticadas pero también a los animales silvestres.
La creación de estas comisiones tienen como objetivo una revisión y profundización de todas las políticas adoptadas en materia de sanidad y bienestar animal en la Argentina, en el marco de la nueva consigna global “Una Salud”.
Explica el Senasa en la Resolución 542/2021, firmada por su presidente Carlos Paz (foto) y publicada este lunes en el Boletín Oficial: “Para la planificación de estrategias sanitarias y de bienestar animal oficiales, así como para su efectiva implementación, resulta fundamental contar con espacios de puesta en común, análisis y discusión con aquellos ámbitos oficiales y privados representativos de los diferentes actores y sectores vinculados con los diversos aspectos referidos a la producción agroalimentaria”, explica la normativa.
Por eso la norma, en su primer artículo, decidió la creación de “Comisiones Nacionales de Sanidad y Bienestar Animal”. Luego las enumera: a) de los bovinos y bubalinos; b) de los porcinos; c) de las aves; d) de los équidos; e) de los pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos domésticos; f) de las abejas; g) de los animales acuáticos; h) de Bienestar Animal en especies pecuarias; e i) de Sanidad y Bienestar de la fauna silvestre.
“El objetivo de las Comisiones Nacionales es contar con un ámbito participativo para compartir e intercambiar información relevante así como para recoger demandas, opiniones y propuestas de los actores públicos y privados involucrados en las diferentes cadenas productivas durante el proceso de elaboración y actualización de normas, procedimientos y medidas de sanidad y bienestar animal, con el fin de robustecer la gobernanza”, explicó el Senasa en el artículo 2°.
A renglón seguido se definió que cada una de esas 9 comisiones tendrá a un representante asignado del Senasa, a otro del INTA y otros del Conicet. Pero además podrá incorporar a representantes de Institutos Nacionales de Investigación, de Universidades nacionales con incumbencia en el tema, de Ministerios nacionales, provinciales y otros organismos; de Cámaras, Asociaciones, Federaciones u otras instancias de agrupación de productores, laboratorios, profesionales de las ciencias veterinarias, agropecuarias y biológicas, industria y comercio, siempre que cuenten con personería jurídica; de Federaciones, colegios y consejos de veterinarios.
Como se ve la convocatoria es amplia y no deja afuera a nadie. Habrá que ver qué sucede con las organizaciones de la sociedad civil que, por ejemplo, defienden los derechos de los animales, pues no las menciona específicamente. Como fuera, cada entidad integrante deberá designar un titular y un suplente. Obviamente todos los puestos serán ocupados de manera ad honorem.
“Las Comisiones Nacionales serán presididas por el/la titular de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA o por la persona que éste designe”, se aclaró, como para que los privados no se entusiasmen.