Los precios de la soja 2020/21 en la Argentina –más allá del recorte generado por las retenciones– son elevados en términos históricos. Pero, ¿los productores los están aprovechando?
En el mercado de forwards de soja 2020/21, al 31 de diciembre pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– los productores habían vendido 5,53 millones de toneladas de soja “nueva”, de los cuales 2,10 millones tenían precio cierto, mientras que el resto se encontraba “a fijar”.
Un año atrás había 12,8 millones de toneladas de soja “nueva” vendida por anticipado, pero lo que sucedió en la campaña anterior no puede ser tomado como referencia porque con la certeza, a partir de mediados de agosto de 2019, de que en diciembre asumiría el gobierno de Alberto Fernández, la mayor parte de los productores vendieron grandes volúmenes por anticipado para cubrirse de eventuales incrementos impositivos que finalmente –tal como preveían– terminaron sucediendo.
Si se observa lo que sucedía a fines de 2017 –período comparable a la campaña 2020/21 ya que en el mismo también se registró una sequía en diferentes zonas productivas–, por entonces los productores habían vendido por anticipado 6,82 millones de toneladas de soja con 3,75 millones con precio “cerrado”. Bastante más que en la actualidad.
Sin embargo, desde la última sequía de 2017/18 hasta la actualidad, muchos empresarios agrícolas comenzaron a usar o incrementar la utilización de las herramientas disponibles en el mercado a término local.
A la fecha se operaron 4,93 millones de toneladas del contrato futuro Soja Rosario Mayo 2020 del Matba Rofex, cuando un año atrás, para el contrato equivalente, se habían negociado 4,86 millones de toneladas.
Además, las operaciones realizadas con el contrato de referencia de la soja de primera –la que recibirá el mayor “golpe” de la seca– son sustancialmente superiores a las realizadas durante el ciclo 2017/18.
Sin embargo, vale tener en cuenta que mientras que en el ciclo 2017/18 el valor de la Soja Mayo se ubicó en un rango general de 260 a 270 u$s/tonelada, en la actualidad los valores superan creces los 300 u$s/tonelada. El contraste de valores es grande.
En cuanto a los PUTs de soja, que operan como “seguros de precios” sin necesidad de compromiso alguno de entrega de mercadería física ni inmovilización de márgenes de garantía, a la fecha, en lo que respecta a las opciones de venta de Soja Rosario Mayo 2021, se negociaron apenas 1,09 millones de toneladas.
Las cifras disponibles, más allá de la incertidumbre generada al momento de comercializar granos por anticipado en una situación de restricción hídrica, podrían estar indicando que la mayor parte de los productores argentinos considera adecuado mantenerse “descubiertos” a la espera de sucesivas alzas de los valores de la oleaginosa.