Hasta el próximo 11 de octubre se celebra en la Argentina la “Semana del Torrontés” con propuestas en Mendoza, Salta y La Rioja, además de encuentros virtuales organizados para promover los vinos elaborados con la variedad criolla más famosa del país.
El Torrontés es un vino amarillo claro que ocasionalmente desarrolla matices dorados y verdes. Se caracteriza por su aroma a flores como la rosa, el jazmín y el geranio. Argentina cuenta con casi 10.000 hectáreas de la variedad.
Se trata de un vino que es un excelente compañero de pescados y mariscos, así como de la cocina regional del noroeste argentino durante la época estival, en especial de las empanadas de carne vacuna.
Para homenajear a la variedad en su semana, el primer recomendado por Bichos de Campo es San Pedro de Yacochuya (Valles Calchaquíes, Cafayate, Salta), el cual cuenta con maceración pelicular de cuatro horas en una prensa neumática Bucher para luego ser fermentado a temperaturas controladas en tanques de acero inoxidable
Otra perla de la variedad es El Esteco Old Vines Torrontés, también de los Valles Calchaquíes, que se obtiene de plantaciones que datan de 1945 y es embotellado sin ningún tipo de filtración previa con al menos seis meses de estibaje en botella.
El Piattelli High Altitude Torrontes es otro exponente salteño, el cual en una proporción del 20% es añejado en barricas de roble americanas y francesas de primer y segundo uso, mientras que el resto queda en tanques en contacto con sus borras finas.
Una delicia de Bodega El Porvenir es el torrontés Cafayate Laborum Single Vineyard Finca El Retiro –un poco largo el nombre–, que proviene de un viñedo de 65 años de antigüedad.
Colomé Estate Torrontes, otro salteño, expone muy bien las características del varietal, aunque con mayor preponderancia de aromas a frutas tropicales.
Por último, un vino mendocino, el torrontés Susana Balbo Signature Barrel Fermented (Valle de Uco), que, como indica su nombre, es fermentado entre tres y cuatro meses en barricas de primer uso de roble francés.