No parece ser generalizado el tironeo entre las empresas de insumos agrícolas y el Banco Central para determinar a qué valor del dólar debe operar ese sector para importar agroquímicos y fertilizantes.
Un informe reservado elaborado por la Cámara de Distribuidores de la Provincia de Buenos Aires, que circula en el sector, muestra que el conflicto afecta más a las grandes empresas internacionales que trabajan en el rubro de los fertilizantes, y que son las que han decidido no entregar más insumos a los productores agropecuarios, o hacerlo sin definir los precios de venta.
La definición de esta controversia será vital para saber si los productores que están sembrando trigo tendrán que soportar una suba de los costos en medio de esa fajina. Por supuesto, esta es una alternativa que ha sido deplorada por los dirigentes de la Mesa de Enlace, que este lunes mantuvieron contactos con autoridades del Banco Central, tratando de entender el alcance de las comunicaciones que han vendido restringiendo el acceso de algunas empresas importadoras al Mercado Único Libre de Cambios (MULC), que es donde todavía se puede conseguir el dólar oficial cercano a los 70 pesos.
Fuentes del BCRA insistieron a Bichos de Campo que, tras esas decisiones, “no hay ninguna limitación para importar, de ningún tipo”. Y que “solo se establecieron tres condiciones para el acceso al mercado único y libre de cambio”. Una de ellas es la que más hace ruido en el sector insumero, en especial entre las grandes empresas multinacionales que a la vez pueden llegar a ser exportadoras de granos e importadoras de fertilizantes. Por eso Cofco estaría entregando productos pero sin fijar precio definitivo. O Bunge anunció que por ahora se retiraba del mercado de fertilizantes.
-Lo que dicen en el sector es que si les traban el acceso al dólar oficial no les queda más remedio que cotizar sus insumos a un valor más elevado. más cercano al dólar paralelo- le apuntamos a los funcionarios del BCRA.
-Si dicen eso, están extorsionando a los compradores. No tienen por qué cotizar a otro dólar que no sea el oficial. Si lo hacen se están aprovechando para capturar una renta extraordinaria a costa del campo y culpando al dólar. Porque ellas no van a pagar más caros los insumos.
-¿El problema es con las grandes cerealeras que exportan e importan no? Porque ellas si suelen tenert activos en dólares fuera del país…
-No, el problema es con los que quieren instalar cepos que no existen y generar un clima que no es tal. Si hay alguna situación en particular de alguna empresa, lo tiene que comunicar y se resuelve. Así está en la resolución. No hay nada prohibido, lo máximo que se pide es que expliquen por qué quieren dólar oficial en determinadas circunstancias.
En las últimas horas, frente a estas aclaraciones del Banco Central, hay empresas de insumos que han comenzado a normalizar sus entregas, y a los precios que manejaban antes. Según el memo interno de la Cámara de Distribuidores de Agroquímicos bonaerense, es el caso de proveedores alternativos de fertilizantes como Rizobacter o Timac, que incluso ven las chances de ganar terreno en el mercado.
En tanto, las marcas más importantes en el mercado de fitosanitarios (Bayer, Corteva, Basf o Syngenta) “se encuentran operando sin cambios, aunque empresas de menor porte han suspendido sus entregas /Adama, Agrofina, Summit Agro o Nova) o anunciaron leves aumentos de precios (Atanor). En semillas, donde la presencia de insumos importados es mínima, no habría inconvenientes.