Frente al recurso de amparo presentado este lunes por la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la presunta ilegalidad de las retenciones que se cobran actualmente al sector, el gobierno envió al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a cantar retruco. Sin demasiados argumentos legales a su favor, el funcionario consideró la ofensiva judicial de los ruralistas como “un hecho político”.
De todos modos, Domínguez dejó establecida cuál será la estrategia de defensa del Estado Nacional frente a este planteo judicial, que se basa en el hecho de que el pasado 1° de enero venció la Ley de Emergencia Económica sancionada en 2019, y que cedía la potestad de fijar los derechos de exportación del Congreso al Ejecutivo.
Según el punto de vista del gobierno, “sigue vigente y prorrogado el Presupuesto de 2021” y “ninguna de sus facultades se ha alterado”, ya que con el decreto que extiende su validez “también se prorrogan todos los instrumentos recaudatorios”.
Eso está por verse en la justicia.
Pero más allá de la esfera legal, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que el reclamo de la SRA “es un hecho político”, con el que se pretende “generar un conflicto en el que no vamos a entrar”.
“Todavía no hemos salido de la crisis de la Covid y tenemos muchos problemas como para generar nuevos”, señaló Domínguez esta mañana en declaraciones a Radio 10.
La SRA y la Sociedad Rural de Jesús María presentaron ante la Justicia de Córdoba una demanda por inconstitucionalidad del cobro de retenciones en 2022, por entender que “al caer la ley de Emergencia y no aprobándose el Presupuesto, a partir del 1° de enero deberían ser cero” las alícuotas que los exportadores les descuentan a los productores. En el caso de la soja, hoy las retenciones esán en el máximo de 33%, mientras que los cereales tributan 12% y las carnes y la leche en polvo un 9%.
“La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por dos años de esa facultad, priva de sustento legal a los derechos de exportación exigidos con posterioridad a la fecha mencionada”, planteó la entidad presidida por Nicolás Pino.
Las retenciones representaron en 2021 ingresos al Estado nacional por $ 963.117 millones, un 148,5% más que en 2020, y significaron el 8,75% de todos los ingresos tributarios.