Una carga de 15 toneladas de cerezas producidas en Mendoza partieron en las últimas horas rumbo a la República Popular China, país que absorbe el 31% el volumen de importaciones de esa fruta a nivel mundial. En total se planean despachar tres contenedores más en las próximas dos semanas, según informó el Ministerio de Economía de Mendoza, principal provincia productora de cerezas.
Esta es un suerte de revancha para los mendocinos, que son los primeros en comenzar con la cosecha de esta fruta fina, en octubre/noviembre de cada año. Como la apertura de China a las cerezas argentina se anunció hacia finales de 2018, ellos no pudieron ingresar a ese mercado en la temporada anterior. Y los pocos negocios que se hicieron fueron realizados por empresas radicadas en la Patagonia, que cosechan más tarde y realizaron sus primeros envíos en enero de 2019.
Ver Las cerezas argentinas empiezan su más anhelado peregrinar: de la Patagonia a China
Según datos oficiales, Mendoza tiene el 46% de la superficie total, unas 1.200 hectáreas sobre un total de 3.000 hectáreas. Chubut tiene otro 17%; Río Negro el 11%, Neuquén el 10%; Santa Cruz el 9%; y Buenos Aires y San Luis 7% cada una. En un año normal, la producción nacional estimada es de alrededor de 6.500 toneladas. Este año hubo algunas heladas en Mendoza, que diezmarán la producción.
Ahora Mendoza se suma a la conquista de China, primer mercado global del producto. “Este primer contenedor se despachará desde el puerto de San Antonio en Chile, a través de buques expresos, con el objeto de que la mercadería llegue al gigante asiático antes del 25 de enero, fecha en la que se festeja el año nuevo chino. Es una práctica cultural muy común regalar cerezas durante esas festividades, por lo que es un importante haber podido realizar este envío”, destacó Diego Aguilar, gerente de la empresa exportadora Río Alara y de la Cámara de Cerezas de Mendoza.
Esta exportación se realiza dentro del protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas a China firmado por ambos países en diciembre de 2018 durante la cumbre del G20, cuando la Argentina y la República Popular China acordaron el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas. Luego de eso, una delegación de inspectores de cuarentena de China visitó Mendoza y otras zonas productivas de cerezas.