La campaña de maíz temprano en la principal región agrícola en la cual se produce ese cultivo está en riesgo: hay menos agua en los perfiles del suelo de la región núcleo pampeana que hace un año.
Hasta el momento ya se implantaron 500.000 hectáreas de maíz temprano en la zona núcleo, pero hace falta 15 a 20 milímetros para asegurar nacimientos.
Las esperanzas estaban puestas en las lluvias pronosticadas para el jueves de esta semana, las cuales lamentablemente llegaron sólo al sector sur de la región núcleo.
“La tormenta que prometía 10 a 15 milímetros dejó apenas un puñado de milímetros en el área. Fueron 4 a 6 milímetros en Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino y Baradero”, señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La tormenta dejó valores de 5 a 18 milímetros en el territorio bonaerense, con los mayores aportes recibidos en sectores del sur, sudoeste y sudeste de la provincia.
Este año en muchas ocasiones se priorizó la siembra de maíz temprano para intentar prevenir ataques de Dalbulus maidis, insecto vector del Spiroplasma, pero ahora se encuentran con la amenaza climática.
La mala noticia es que al menos hasta comienzos del próximo mes de octubre no se prevén precipitaciones importantes en los sectores agrícolas necesitados urgentemente de agua.
En el Matba Rofex el contrato Maíz Rosario Abril 2025, correspondiente al cereal de primera siembra, tiene un premio de 6,0 u$s/tonelada con respecto al Maíz Rosario Julio 2025 (maíz tardío).