El inminente anuncio del “dólar soja 3” siguió hoy impactando en los valores de los futuros de Soja Rosario negociados en el Matba Rofex. Mientras que el contrato Abril 2023 finalizó en un promedio de 363,2 u$s/tonelada, la posición Mayo 2023 terminó en 370,0 u$s/tonelada.
La cuestión es que la Soja Rosario Julio 2023, con un horizonte imposible de definir en cuanto a la posibilidad (o no) de ser bendecida con un régimen cambiario especial, terminó este viernes con un valor medio de 400,0 u$s/tonelada.
Tal como sucedió en las dos ediciones anteriores del “dólar soja”, está todo a “punto caramelo” para que los operadores amantes del riesgo instrumenten el denominado “rulo soja”.
¿En qué consiste? Primero en vender soja con el precio “inflado” por el “dólar soja”, es decir, un valor de 108.900 $/tonelada suponiendo un tipo de cambio preferencial de 300 $/u$s con el valor vigente de la posición correspondiente a abril próximo (363,2 u$s/tonelada).
Con ese dinero en mano, luego se toma posición en el contrato Soja Mayo 2023 del Matba Rofex, el cual, considerando un valor de 370 u$s/tonelada, luego es “calzado” con un contrato futuro de Dólar Mayo 2023, que hoy cerró en 245,9 $/u$s, para lograr un precio final de compra de Soja Mayo 2023 de 90.900 $/tonelada.
Es decir: una utilidad del orden ¡de 18.000 $/tonelada! que, aún considerando una inflación proyectada en el período y los gastos relativos a la operación, permitiría obtener una ganancia nada despreciable.
Por supuesto: para poder realizar esa operación es indispensable, además de tener tenencias de soja, poder arbitrar de manera inmediata la venta para asegurar la utilidad perseguida. No apto para principiantes.