Un comunicado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) trató de poner fin a una novedosa costumbre entre los funcionarios y referentes del gobierno, como Martín Guzmán, Sergio Massa, Julián Domínguez o el propio presidente Alberto Fernández (en este último caso a veces sí, a veces no), que repiten una y otra vez que “no van a aumentar las retenciones” al agro y esperan aplausos por ello.
“Nos quieren tranquilizar diciendo que no van a cobrar más de lo que hoy se está tributando. ¿A qué juegan?”, se preguntó la entidad presidida por Nicolás Pino, tras recordar que las retenciones son “un impuesto distorsivo que perjudica directamente al productor agropecuario, transfiriendo unos 10 mil millones de dólares por año” a las arcas fiscales.
En su comunicado, la SRA nombró a los ministros de Economía y de Agricultura entre los “referentes del gobierno” que se la pasaron “advirtiendo” que no van a subir las retenciones, cuando lo que deberían hacer sería bajarlas y hasta eliminarlas. También sumó a esa lista a la vocera presidencial Gabriela Cerruti. Y acotó que Massa se sumó este fin de semana a los corrillos.
Pero para los ruralistas todas estas declamaciones son vanas y hasta ofensivas. “Este impuesto no tiene sustento legal y menos aún pueden modificarse las alícuotas. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga de las facultades delegadas, así lo determinó. Por eso desde la Sociedad Rural Argentina, presentamos una acción de amparo ante la Justicia Federal en febrero pasado”, recordó la entidad agropecuaria.
Hasta el propio Presidente dijo que “es un tema que el congreso tiene que debatir reconociendo que no puede hacerlo (modificar las alícuotas) por decreto”.
Junto a sus pares de la Mesa de Enlace, Pino estuvo visitando en los últimos meses a los bloques opositores del Congreso buscando que sean ellos los que impulsen un debate legislativo que permita trazar un sendero hacia la baja de las retenciones, pensando en su eliminación definitiva. Pero tampoco con ellos -que posaron para la foto y luego hicieron poco y nada para instalar este tema en la agenda legislativa- tuvo suerte.
“Si bien celebramos que el tema se haya puesto en agenda pública, desde la producción creemos que las medidas tomadas siempre deben estar orientadas no solo a bajar las alícuotas, sino también a eliminarlas”, recordó el dirigente.