A través de la Resolución 554/2023, y todavía sin aplicar una nueva fórmula que debería tener en consideración los costos de producción, la Secretaría de Energía aumentó este viernes 6,61% el precio del bioetanol para el corte obligatorio del gasoil, elaborado tanto a partir de maíz como de caña de azúcar. El nuevo valor aplicable hasta fines de julio será de 165,432 pesos por litro.
De esta forma, se reemplaza a la resolución 435 del 29 de mayo, que había fijado un precio en 155,168 pesos por litro para el bioetanol que compran las petroleras para cortar su oferta de gasoil.
La resolución 852 del 3 de septiembre de 2021 estableció que los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas serían actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía, de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires.
Mediante la Resolución 373 del 10 de mayo pasado se aprobaron los procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640. Pero esa fórmula recién comenzará a aplicarse a partir del 1º de noviembre de 2023.