Los productores la tienen más que clara: Los perros, esos bichitos tan simpáticos y leales con el hombre, son los mayores responsables del alarmante retroceso de la actividad ovina en Tierra del Fuego, uno de los principales sustentos de muchos habitantes de esa región desde hace unos 130 años.
Como parte de un proyecto periodístico del sitio venezolano Armando.Info, Matías Longoni viajó hace unos meses a la provincia más austral del país a preguntar cómo sucedió que el rebaño de ovinos se había reducido en poco tiempo de unas 750 mil cabezas a solo 280 mil en la actualidad. La respuesta fue sorprendente: los ataques de los perros diezmaron las majadas y desalentaron a los productores. Vea el informe a continuación:
Bichos de Campo que se emite los sábados en Canal Metro, presentó una pequeña parte de ese material. Allí Lucila Apolinaire, presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, que nuclea más de 40 productores que se dedican históricamente a la actividad ovina, explicó que las tres ciudades de la isla (Río Grande, Tolhuin y Ushuaia) “crecieron de modo desprolijo, y lo mismo hizo la población canina.- Hoy los perros son una gran amenaza para el ganado”, expresó.
Anita González, de la estancia Rolito, cerca de la Tolhuin, comentó el problema en carne propia. Dijo que los ataques de los perros formaban parte “de un relato lejano hasta que dejó de haber cría de ovinos en los alrededores de Ushuaia”.
Adrián Schiavini, experto en fauna del Conicet, dijo que hay ataques de dos tipos de perros: los que salen de la ciudad por unas horas y atacan al ganado y aquellos que ya nacen y se crían directamente en el medio silvestre, sin contacto con el humano. Son los famosos perros asilvestrados. “No se puede hablar biológicamente de una nueva especie, sino que el perro domestico es una invención humana, derivado de los coyotes y lobos. Y así convertimos un animal silvestre en uno doméstico, que se vuelve predador por nuestro descuido humano”.
Puede ver las notas completas que integraron esta investigación en Armando.Info:
Primera parte: “La Tierra del Perro”
Segunda parte: “El hombre tendrá que morder al perro”