El inédito fallo del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos que a pedido de maestros y ambientalistas impuso exagerados límites para la aplicación de agroquímicos alrededor de las escuelas, provocó un hecho también inédito: es tan grave el daño que se le haría a la producción que hasta el gobierno peronista históricamente enfrentado con los productores tómo cartas en el asunto y se muestra alineado con la Mesa de Enlace.
Jorge Chemes, productor agropecuario, vicepresidente de CRA y ex diputado nacional por Entre Ríos, dijo a Bichos de Campo que “el Gobierno de la provincia ve y defiende nuestra posición como productores. Entre Ríos ya tiene hace muchos años una ley que contempla todas estas cuestiones, el problema es que necesita un poder de policía más fuerte para hacerla cumplir”, afirmó.
En rigor, tanto han cerrado filas los productores y funcionarios contra la decisión de la justicia, que en las últimas horas ambos sectores aguardaban el resultado de una gestión ordenada por el propio gobernador Gustavo Bordet para desactivas los efectos prácticos del fallo de la justicia provincial que dejaría fuera de producción cerca de 280 mil hectáreas productivas justo en plena campaña 2018/19.
El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, interpuso un recurso extraordinario federal (REF) ante la Corte Suprema de Justicia a nivel nacional, última instancia para frenar la prohibición de no aplicar agroqúimicos alrededor de las escuelas.
Mirá la charla de Bichos de Campo con el diputado Jorge Chemes.
El fallo del tribunal provincial impone una distancia de 1000 metros para las aplicaciones de forma terrestre y 3000 metros para las que se hacen por vía aérea. “Es muchísimo, son 350.000 hectáreas en toda la provincia que no se pueden fumigar y no pueden entrar en un sistema de producción lógico. Significa que la provincia caiga un 20 por ciento en su producción, es algo sumamente preocupante”, remarcó Chemes, y detalló que además de estar por comenzar la siembra de soja, hay muchos lotes de maíz que están necesitando tratamientos.
Ver: Un chacarero entrerriano ofrece su campo para que le demuestren que la producción orgánica es viable
“¿Qué hacemos con ese productor que hoy no puede seguir con su sistema productivo y que igual tiene que pagar impuestos?”, se preguntó además Chemes. Y añadió: “Es como retroceder cincuenta años. Cuando no hay un sustento técnico real -porque los argumentos que ponen están sujetos con alfileres-, más bronca te da”.
El dirigente de CRA dijo que una vez desactivado el fallo que los tiene en vilo, se podrá aplicar la ley de Agroquímicos vigente, pensando especialmente en aplicar sanciones a quienesrealizan casos de mala praxis. “No tengo duda de que hay gente que comete errores, no somos todos santos, pero de ninguna manera tiene la magnitud y los efectos que están diciendo, porque (los ambientalistas) plantean un nivel de intoxicación absolutamente irreal”, expresó Chemes.