La acción de la compañía agroindustrial ADM se derrumbó este lunes para registrar una baja intradiaria del 24,2% en el mercado bursátil estadounidense a causa de una presunta malversación de información contable y financiera.
La compañía Archer-Daniels-Midland Company (ADM) informó este lunes que procedió a nombrar a Ismael Roig como director financiero interino luego de desplazar de ese cargo a Vikram Luthar, quien se encuentra en “licencia administrativa”.
“La licencia del Sr. Luthar está pendiente de una investigación en curso realizada por abogados externos de la compañía y el Comité de Auditoría de la Junta con respecto a ciertas prácticas y procedimientos contables relativos al segmento del área de Nutrición de la empresa, incluyendo ciertas transacciones entre segmentos de la compañía”, señaló un informe remitido por ADM a la agencia reguladora bursátil de EE.UU. (SEC).
La investigación interna se inició en respuesta a un pedido específico realizado por la SEC al detectar inconsistencias en los balances e informes presentados por la compañía.
ADM está integrada por tres grandes unidades de negocio: agroindustria (que representa la mayor parte de la facturación y las utilidades), almidones y nutrición (que comprende tanto el área humana como animal):
La compañía agroindustrial, presidida por el argentino Juan R. Luciano y con sede central en Chicago, EE.UU., desde 2014 comenzó a adquirir firmas dedicadas a elaborar insumos de la industria alimentaria que no lograron generar ganancias acordes a las inversiones realizadas.
Tal es el caso de Wild Flavors (esencias, extractos, colorantes y endulzantes), Eatem Foods Company (ingredientes alimentarios orgánicos), Caterina Foods (pastas libres de gluten), Yerbalatina (extractos a base de plantas) y Deerland (probióticos y enzimas), entre otras.
En la Argentina, la filial de ADM ocupó en 2023 el tercer lugar en el ranking exportador de productos agroindustriales, por detrás de Cargill y Viterra.